Tranvía de Palma

El pleno de Cort exige la paralización inmediata del proyecto del tranvía

|

Valorar:
preload
Simulación del proyecto de tranvía para Palma.

Simulación del proyecto de tranvía para Palma.

El pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado hoy exigir «la paralización inmediata» de todas las actuaciones que llevan a cabo el Govern y el consistorio para implantar el tranvía en la ciudad, con los votos a favor de los ediles del PP y Unió Mallorquina (UM) y en contra de los demás.

La decisión ha sido adoptada en un pleno extraordinario convocado a petición del PP y UM a raíz de que el pasado 4 de noviembre se informó del inicio de la información pública de un estudio sobre el primer tramo del futuro tranvía de Palma.

El pleno ha aprobado la proposición del PP que incluye que el rechazo manifestado durante esta sesión plenaria se remita con urgencia a la Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad para que sea considerado como alegaciones a dicho estudio informativo.

El portavoz del grupo municipal popular, Julio Martínez, ha acusado al gobierno municipal de presentar un estudio sobre el tranvía de Palma, que no un proyecto formal previo, a seis meses de las elecciones municipales con fines electoralistas y como «producto del marketing».

Por parte de UM, su portavoz municipal, Llorenç Palmer, ha reclamado con el tranvía «la misma forma de actuar que con la Platja de Palma» y que se detenga porque «no hay ningún tipo de consenso» hacia el proyecto.

El concejal de Función Pública y Movilidad, José Hila, ha defendido el tranvía como un proyecto lógico para la ciudad y ha pedido al PP que no intente paralizarlo; y el portavoz del Bloc per Palma, Eberhard Grosske, ha subrayado que es un proyecto que todos los grupos políticos respaldan y que no ha surgido «como una imposición repentina como fue el metro».

Rechazo del Govern a la propuesta

Tras conocer lo sucedido en el pleno de Cort, el director general de Movilidad, Antoni Verger, ha asegurado que el Govern seguirá adelante con el proyecto del tranvía de Palma y ha pedido al PP y UM que presenten alegaciones al estudio de alternativas de trazado.

Verger ha defendido que el Ejecutivo seguirá «desarrollando un proyecto que es positivo para la ciudad y que viene del plan sectorial de transportes de la legislatura pasada y que no se ha inventado este Govern», en declaraciones a los medios.

Sobre el hecho de que el PP o UM puedan paralizar el proyecto de todos modos en caso de ganar las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo, Verger ha señalado que le parece «inconcebible» y ha asegurado estar «convencido de que se lo replantearán» ya que la infraestructura está incluida en el plan director de transportes que se acordó en la pasada legislatura, cuando gobernaba el PP.

Ante las críticas acerca de que todavía no ha llegado financiación del Gobierno central para este proyecto, Verger ha explicado que ya hay un protocolo por 35 millones, un compromiso del Ministerio de Fomento y que el Govern plantea financiarlo con cargo de «las inversiones estatutarias» que se pueden destinar a lo que el ejecutivo autonómico considere más oportuno.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

pipo
Hace más de 9 años

El tranvia es necesario en palma con la poblacion que tiene? Es sostenible por si solo como negocio? las respuestas a estas preguntas son mas que evidentes , vease el ejemplo del metro que me parece una infraestructura genial... pero cuanto va a costar a las arcas del ciudadano?

Lo que hay que tener claro es que metyro tranvia , carril bici solon se desarrolan los proyectos cuando hay pasta por en medio y no os quepa duda que algun politico se pringa y si no su cuñado o sino la empresa de la hija del cuñado de su primo....ç cuando sea asi tendremos tranvia...

Valoración:1menosmas

Rosita dinamita
Hace más de 9 años

Pues yo estoy viviendo en una ciudad europea y os sigo por internet. He descubierto el tranvia y tengo que deciros que estoy maravillada.... es comodo, ecologico, rapido, siempre funciona, no se atasca y ademas en mi ciudad vale 50 centimos si compras el billete suelto y un block de 10 te sale mas barato todavia y lo mejor los jubilados y estudiantes pagan 3 euros al mes y pueden viajar en todos los medios de transporte publicos de la ciudad....eso esta muy bien....

Valoración:0menosmas

G-Force222
Hace más de 9 años

Entre carril McLaren Mercedes y carril Red Bull Renault mekedo konambos.

Valoración:1menosmas

Maika
Hace más de 9 años

Sinceramente si tengo que elegir entre el carril de la bici y el tranvia me quedo con el tranvia.

Valoración:2menosmas

Achuchado y centrado
Hace más de 9 años

El tranvia es un atraso, aparte...No querian comprar mas autobuses? No se les entiende nada. En situaciones de crisis, hay que ser austero en el gasto público y Palma no necesita un puñetero tranvia, como tampoco necesitaba un metro. Un gasto faraónico que muy poca gente utilizará. Que dentro de poco, no tendrán dinero para pagar nóminas de los funcionarios y ya veremos que pasa. Han despilfarrado un montón de dinero en subvenciones para amiguetes, siempre con la cantinela para los funcionarios de "No hay dinero" MENTIRA, PARA LO QUE QUEREIS, SI QUE LO HAY. Policia muy cabreado

Valoración:14menosmas

hippie
Hace más de 9 años

no teneis ni p. idea de lo que decis ninguno de vosotros... panda de pperos ciegos a cualquier propuesta que no venga de vuestras filas...

Valoración:-18menosmas

Senator
Hace más de 9 años

Fa gairebé quatre anys amb el "PACTE DE PROGRÉS". Què hem aconseguit? Tot per culpa d'un "vot" de diferncia en totes les institucions de les nostres Illes. Aquí tenim els resultats. Només han sabut "rascar" a la corrupció (molt bé), parlar de tramvies, Platja de Palma, La Real ... Total: Només han aconseguit la ruïna. De què més podem presumir? Jo ho diré: debilitar-nos en les nostres relacions ciutadanes i barallar-nos. Realment hem perdut el "tramvia de l'honestedat".

Valoración:9menosmas

aries
Hace más de 9 años

¡pués una de dos ! al menos en las avenidas ó la mierda de carril bici ó la mierda de tranvía,más no caben. Ya les valeeeeeeee

Valoración:2menosmas

paco
Hace más de 9 años

Apreciados tertulianos,,,,demosles tiempo a todos los politicuchos de todos los partidos, os imaginais lo dificil que es repartirse la tarta, en cuanto tengan claro que les cae a cada uno tenemos tranvia segurooo!!!!

Valoración:8menosmas

ms
Hace más de 9 años

¡¡GASTAR, GASTAR, GASTAR!! ¿Saben los políticos lo que esta pasando en Europa? ¿Se han enterado que Irlanda se ha hundido y que están sonando todas las alarmas en España? ¿Se han enterado estos incompetentes que solo miran sis intereses personales? Se quieren gastar 240.000€ en las fiestas de san Sebastián. Repito ¿Se han enterado de lo que esta pasando estos sinvergüenzas?

Valoración:31menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2