Carlos Veramendi, Julio Martínez y Llorenç Palmer solicitando el pleno extraordinario. | Redacción Local

TW
1

El consell de coordinación de política municipal de UM acordó ayer por unanimidad dar por roto el ofrecimiento de pacto que hicieron al equipo de gobierno de Aina Calvo, por lo que no apoyarán los presupuestos ni la compra de autobuses de gas natural. El presidente de UM Palma, Marc González, explicó que la ruptura de las negociaciones se debe al la negativa del teniente de alcaldesa d'Hisenda, Andreu Alcover, de entregar el borrador de los presupuestos para 2011 a UM. «O no lo tienen elaborado, lo cual es gravísimo, o no nos lo quieren entregar», aseveró. No obstante, González instó a la alcaldesa a presentar los presupuestos al pleno y no a prorrogarlos como es su intención, ya que tampoco los ha podido pactar con el PP.

Por otra parte, el pleno extraordinario del Ajuntament de Palma aprobará hoy, con los votos a favor de PP y UM, «exigir la paralización inmediata de todas las actuaciones que llevan a cabo el Govern balear y Cort en relación al estudio, desarrollo y posible implantación del tranvía». Además, acordarán que el Consistorio palmesano remitirá «con carácter de urgencia» los acuerdos adoptados en el pleno, con la petición expresa de que sean consideradas como alegaciones presentadas al estudio informativo del primer tramo de la fase I del tranvía de la bahía de Palma y del estudio de impacto ambiental.

«Brindis al sol»

El regidor del PP Carlos Veramendi explica que las instituciones no deben gastar dinero en un estudio de alternativas, que además no tiene garantizada la financiación. «No han presentado ni proyecto, es un brindis al sol», asevera. Además, advierte que para implantar el tranvía hay que realizar expropiaciones urbanas y critica que no se contemplen alternativas a las plazas de aparcamiento que se tendrían que eliminar.

Tanto PP como UM entienden que no es oportuno que a seis meses de las elecciones autonómicas y municipales se gaste dinero en este proyecto, que no cuenta con el consenso de la mayoría política.

Los partidos d la oposición tambien solicitarán en el pleno de hoy que todos los grupos políticos de Cort estén presentes en función de su presentación en los órganos de decisión o consulta del tranvía para «salvaguardar el futuro económico, financiero y social de la EMT».