TW
4

Aunque se presentará a sí misma como «la izquierda alternativa y verde», esta definición ha caído de sus siglas, que las incorporó el pasado mayo. Esquerra Unida vuelve a ser Esquerra Unida. Concretamente Esquerra Unida de les Illes Balears (EUIB).

Así lo acordó ayer en su asamblea definitiva de refundación, que se convirtió en asamblea constituyente y eligió una dirección colegiada que representa a todas las Islas. El nuevo coordinador será Manuel Carmona, secretario general de PCIB. Verónica Melià, también del PCIB, será la vicesecretaria general. Todo apuntaba a que habría dos candidaturas, la de Carmona y la de Melià, pero minutos antes de la votación se acordó que la segunda la retiraría para facilitar una dirección de consenso.
Manifiesto electoral

Todo se desarrolló, más o menos, según el guión previsto y con escasas referencias al accidentado inicio del proceso de refundación del que surgieron, en mayo, dos partidos, EU-EAiV (desde ayer, EUIB) e Iniciativa, partido que ha decidido pactar con el PSM para las próximas elecciones. Eberhard Grosske, que presentó el informe político, dijo que «antiguos compañeros de EU se han ido a Els Verds» y Manuel Carmona declaró que había que «pasar página» y dar por cerrada la crisis. EUIB está decidida a presentarse en solitario a las elecciones. Ayer aprobó un Manifiesto Electoral. Hubo autocrítica. Grosske aludió a la «falta de madurez de nuestra alternativa de gobierno».