Los consellers Thomàs y Llinàs presentaron el proyecto en un acto en el IES La Ribera.

TW
3

Un total de 1.500 jóvenes de 14 institutos de educación Secundaria de Mallorca participarán en un proyecto de investigación para prevenir el sobrepeso y la obesidad y fomentar la actividad física y la alimentación saludable, presentado ayer por las Consellerias de Salut y Educació.

Se calcula que 1 de cada 5 alumnos (un 19,3%) tienen sobrepeso u obesidad (el 10% sobrepeso y el 9,3% obesidad). Estos datos forman parte del estudio «Prevalencia de la obesidad infantil y juvenil en las Islas Baleares», que detalla que los menores de 10 y 11 años (6º de Primaria) son el grupo de mayor riesgo de tener sobrepeso (24%).

La irrupción de las nuevas tecnologías y, como consecuencia, el aumento del sedentarismo, los hábitos alimentarios y el abandono de la dieta mediterránea contribuyen a aumentar la incidencia de la obesidad entre los menores.

El proyecto de investigación 'Actyboss' se desarrollará durante este curso escolar y pretende incidir sobre el comportamiento de los alumnos.

Se les dará apoyo psicológico y un sistema de recompensa mediante premios con el propósito de que los menores obtengan buenos resultados. El proyecto está dirigido a jóvenes de 12 y 13 años que por motivos socioeconómicos, familiares o por su condición física no pueden realizar actividades deportivas.