TW
17

El juez instructor del 'caso Palma Arena', José Castro, dictó ayer una providencia en la que se dirige al Parlament de les Illes Balears con el objeto de que certifique si Joan Flaquer ostenta la condición de diputado, paso previo a la decisión que puede adoptar el magistrado de remitir al Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) la pieza separada en la que está imputado el conseller de Turisme en el Govern de Jaume Matas y actual diputado del PP.

La providencia señala que «visto el estado que mantiene la pieza separada (por la que ayer declaró Flaquer), y antes de adoptar cualquier otro resolución, líbrese oficio al Parlament para certificar si Flaquer es diputado».
Si, finalmente, el juez se inhibe a favor de la Sala de lo Civil y Penal del TSJB, dada la condición de aforado de Flaquer, sería la primera de las 25 piezas separadas del 'caso Palma Arena' que llega al Alto Tribunal.


Mundial de Ciclismo

Noticias relacionadas


Flaquer está imputado en la pieza separada del 'caso Palma Arena' que investiga el contrato de patrocinio por valor de 350.000 euros que otorgó Ibatur a la agencia de publicidad Nimbus para el Campeonato del Mundo de Ciclismo, que dio lugar a la inauguración del velódromo en febrero de 2007. El diputado autonómico también está inculpado en el 'caso Ibatur' y por el Castell de Sant Elm.


En su declaración realizada ayer, defendido por el abogado Carlos Florit, Flaquer negó ante el juez que se produjeran irregularidades en el patrocinio del Mundial de Ciclismo. «En atención a su cuantía (350.000 euros), leí lo que firmaba», ha afirmado el ex conseller respecto al convenio después de asegurar que normalmente, cuando se le presentaba a la firma un expediente, suponía «que su tramitación había sido correcta».


En cuanto a la aplicación de los fondos para el patrocinio, Flaquer ha indicado que, sin querer con ello «derivar responsabilidades a otras personas», su misión no era comprobarlo, aunque ha añadido que él vio personalmente que se colocaron vallas de publicidad del turismo balear durante el campeonato.


Asimismo, ha afirmado que no sabe si existían instrucciones para que la organización del Mundial de Ciclismo recibiera un trato de favor y ha considerado «perfectamente congruente» que se patrocinara el campeonato en un velódromo pagado con dinero del Govern. Mencionó, en ese contexto, que tras el cambio de gobierno, el Ejecutivo del Pacte destinó la misma cantidad (350.000 euros) para el patrocinio del Eurobasket también mediante un convenio de colaboración. Sobre la celeridad con la fue aprobado el gasto -cuatro días con un fin de semana en medio-, ha puntualizado que el expediente «en realidad» no se inicia cuando Nimbus presenta la solicitud sino cuando se inician las negociaciones entre la agencia -que asumió parte de la campaña electoral del PP en 2007- y el Ibatur, unos contactos que «pueden durar una o dos semanas», dijo.