Los hoteleros de la Platja de Palma habían puesto en el Plan de Reforma Integral sus esperanzas para mejorar el entorno urbano y turístico de la zona. | ultimahora.es

TW
12

Hoteleros de la Platja de Palma que tienen concedidos créditos del ICO, de hasta un millón de euros por petición, renunciarán a ejecutarlos ante la indefinición política existente sobre el proyecto de reforma de la Platja de Palma, más aún tras la decisión de la junta rectora del Consorcio Urbanístico de la Platja de Palma de retirar el Plan de Reforma Integral (PRI) y ejecutar el Plan de Acción Integral (PAI), según explicó ayer el presidente de la Asociación Hotelera de la Platja de Palma, Francisco Marín.

«A la vista de cómo están evolucionando los acontecimientos, hoteleros que tienen créditos ICO para modernizar y rehabilitar sus establecimientos, en caso de que no mejore la actual situación, no los harán efectivos y los devolverán antes de que finalice 2011, plazo en el que expira la ejecución de estos créditos ICO. Y todo esto se debe a la retirada del Plan de Reforma Integral, que en en nuestra opinión es un grave error político», puntualiza el presidente de los hoteleros de la Platja de Palma.

Indefinición política

Para Marín, la decisión adoptada por la junta rectora del Consorcio Urbanístico «supone un duro golpe para la inversión privada. El espíritu del plan de reconversión, tal y como señaló en su día la gerente y comisionada del Consorcio, Margarita Nájera, era captar la inversión privada, la cual cifró en 2.000 millones de euros, pero con la actual indefinición política no se crea el marco adecuado para atraer, captar e incentivar la inversión privada».

Preguntado sobre si era una excusa para no invertir, Marín añadió: «Todos queremos tener nuestros establecimientos lo mejor preparados, pero está claro que si se hace un esfuerzo inversor y no se mejora el entorno urbanístico, la inversión cae en saco roto. Para nosotros, es una fracaso y un error todo lo que ha pasado con el Plan de Reforna Integral», apuntó.

Marín puntualiza que a principio de año indicaron al Consorcio Urbanístico que se comenzara por el Plan de Acción Integral, «pero no nos hicieron caso entonces y ahora, nueve meses después toman una decisión, que incluye la retirada del Plan de Reconversión Integral, lo cual va a tener consecuencias directas en el desarrollo del plan de reforma de la Platja de Palma. Después de 7 años, llegar a este punto desmoraliza a los inversores privados y los hoteleros nos sentimos desencantados por cómo se han sucedido las cosas en los últimos meses», indica el presidente de los hoteleros.