TW
4

El secretario general del PSM-EN, Biel Barceló, ha reclamado hoy en el Parlamento Europeo la presencia de representantes de Baleares ante la Unión Europea (UE), sin que de este modo existan «intermediarios» para denunciar y evitar la discriminación económica que en su opinión sufre el archipiélago.

Barceló ha intervenido hoy en Bruselas en el debate «Independencia en Europa: La igualdad para las naciones en el siglo XXI», organizado por la Alianza Libre Europea, partido político en el que está integrado el PSM-Entesa Nacionalista .

El político nacionalista ha reclamado una presencia directa de las Islas Baleares en Bruselas con el fin de conseguir el pleno reconocimiento de la insularidad y evitar la discriminación económica que perjudica a Baleares respecto otras islas como Malta y Chipre.

Con ocasión del debate, diferentes representantes políticos, miembros de gobiernos y expertos en economía y cultura han examinado los actuales movimientos políticos nacionalistas en el seno de la UE, así como el beneficio económico y cultural que puede reportar a esos territorios lograr mayores cuotas de autogobierno.

En su intervención, realizada en catalán, Biel Barceló ha planteado principalmente dos asuntos. En primer lugar, la necesidad de que la Comisión Europea adopte un paquete urgente de medidas económicas para compensar los costes de insularidad que sufren las Islas Baleares.

Otras regiones insulares de la UE ya las reciben, como es el caso de los Estados de Malta y Chipre, o de las islas ultraperiféricas como Canarias, ha recordado. Baleares, ha subrayado Barceló, cuenta con 4 de los 5 criterios para tener esa calificación.

Si las Islas Baleares dispusieran de la misma financiación que otras regiones insulares de la UE, habrían recibido casi 500 millones de euros para realizar inversiones públicas en vez de los 131 millones conseguidos en el periodo 2007-2013, esto es, cuatro veces menos, ha lamentado Barceló.

En segundo lugar, el líder del PSM-EN ha incidido en la necesidad de la «profundización democrática» para que todos los pueblos y parlamentos que así lo deseen, siempre de manera pacífica y democrática, puedan avanzar hacia el derecho de la independencia política en el marco de la Unión Europa.

En el debate han participado los líderes de los principales partidos nacionalistas europeos de Gales, Escocia, Flandes, Cataluña y el País Vasco, así como profesores de las universidades de Harvard, Carlos III o Girona.