Joana Barceló y Margarita Nájera.

11

Las reacciones en el mundo empresarial y político por el anuncio de la retirada del Plan de Reforma Integral (PRI) de la Platja de Palma no se han hecho esperar, criticando todos ellos ayer la actitud adoptada por la junta rectora del Consorcio Urbanístico, que preside Joana Barceló y cuya gerente es Margarita Nájera, por entender, en su opinión, que su retirada supone un «fracaso», «grave error», «vergüenza», «despropósito» y «desilusión».

PP. El presidente del PP, José Ramón Bauzá, lamentó ayer la supresión del PRI y ha pedido al president Antich que convoque una reunión para explicar los motivos. Asimismo, el PP afirma que lo sucedido representa «el fracaso total» del Govern en la Platja de Palma.

PSIB. El portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Antoni Diéguez, afirmó ayer que el proyecto de reforma de la Playa de Palma «no saldrá adelante» mientras no se «despolitice», y criticó al diputado del PP, José María Rodríguez, al calificarlo como un «individuo incontrolado» que no hace más que utilizar este asunto con fines políticos «muy personales».

Bloc. El líder del Bloc per Mallorca, Biel Barceló, tildó ayer la retirada del PRI de «despropósito» e incidió en que de nuevo se ha hecho con «falta de valentía» y de forma unilateral y lamentó el retraso que esto supondrá para el proyecto de reconversión de Platja Palma.

UM. Unió Mallorquina considera una «vergüenza absoluta» la suspensión PRI y ha exigido seriedad y responsabilidad al resto de formaciones políticas para el cumplimiento del pacto, alcanzado el pasado mes de septiembre, con el fin de apoyar la reforma.

Cámara de Comercio de Mallorca. La entidad cameral lamentó ayer la paralización del PRI, «ya que esta decisión puede suponer un lastre para la competitividad de Mallorca frente a otros destinos turísticos del Mediterráneo. Esa decisión deja en suspenso uno de los proyectos que más expectativas ha creado de cara a la mejora de Mallorca como destino turístico».

PIMEM. El presidente de la PIMEM, Juan Cabrera, calificó ayer de «error» lo sucedido y criticó duramente a los partidos por politizar un proyecto emblemático para el futuro de la Platja de Palma. «¿Para qué ha servido todo lo que se ha hecho?», afirmó.

AVIBA. La presidenta de Aviba, Sylvia Riera, criticó al Consorcio Urbanístico, «porque se ha improvisado. Además, no entiendo qué se ha hecho en estos últimos años».