TW
35

El Plan de Reconversión Integral (PRI) de la Platja de Palma, que centraba sus actuaciones en esponjamientos urbanísticos, rediseño del entorno urbano y reubicación de usos desde Can Pastilla hasta S'Arenal Llucmajor, ha sido retirado por falta de consenso social y, especialmente, por la falta de acuerdo político para afrontar la mayor reconversión de una zona turística madura.
Esta decisión, ratificada ayer por la junta rectora del Consorcio Urbanístico y por la comisión de seguimiento de dicho plan de la Platja de Palma, supone dar un cambio drástico al proyecto, ya que a partir de ahora se centrarán las actuaciones en el Plan de Acción Integral. Esta decisión fue ayer duramente criticada por hoteleros, empresarios turísticos de la zona y asociaciones vecinales, por entender que queda descafeinado el proyecto.
La presidenta del Consorcio Urbanístico y consellera de Turisme i Treball, Joana Barceló, explicó ayer que el Govern «quiere que se haga este proyecto emblemático, ya que es un reto. El objetivo, a partir de ahora, es fijar un nuevo consenso y redactar un nuevo documento urbanístico consensuado. La suspensión del PRI es el inicio de una etapa de gobernanza orientada a buscar un acuerdo firme sobre un nuevo documento urbanístico».
Plan de Acción Integral
Esta decisión implica el levantamiento de la suspensión de licencias de obra en la zona a la que obligaba la tramitación del PRI y permitirá al Consorcio Urbanístico estudiar en profundidad las 1.335 alegaciones presentadas al documento urbanístico.
Estas alegaciones, las cuales serán contestadas, se tendrán en cuenta para la redacción del nuevo documento urbanístico. El 80,30% de las 1.335 alegaciones han sido presentadas por particulares (1.072), un centenar por propietarios de locales comerciales y otro, del sector hotelero. Las zonas en las que se han presentado más han sido La Porcíncula (306); La Ribera (300); S'Arenal de Llucmajor (248) y Can Pastilla (147).
Pese a la retirada del PRI, la consellera Barceló y la gerente del Consorcio Urbanístico, que ayer fue ratificada en su cargo por la junta rectora, indicaron que ello no implica la paralización del Plan de Acción Integral, que contempla 29 programas y 98 actuaciones, las cuales supondrán una inversión de 127 millones de euros en este año y el próximo.
Nájera apuntó que con el PAI se «podrán visualizar a partir de ahora actuaciones de mejora en todo el entorno de la Platja de Palma para optimizar el gasto energético y mejorar su imagen».