TW
1

El director del Gabinete de Estadística Regional de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Pablo Alcalde, augura que la economía balear experimentará este año un crecimiento negativo del -0,4 por ciento, una décima menos que la previsión de la Conselleria de Economía y Hacienda (-0,5 por ciento).

Tras presentar en Palma el número 218 de Cuadernos de Información Económica, elaborado por Funcas y titulado 'Del ahorro del miedo al consumo extemporáneo', Alcalde ha destacado que el crecimiento negativo previsto para las islas es ligeramente mejor que el que se augura para la media nacional (-0,5 por ciento).

Además, ha destacado que en el archipiélago ya hay un «cambio de tendencia importante» en la economía, dado que se prevé un crecimiento positivo del 0,3 por ciento en el sector servicios para este año, algo que es «fundamental» para Baleares, ya que «permitirá que en el 2011 no haya crecimientos negativos de la economía, si bien no va a conseguir un despegue del incremento del empleo en términos absolutos».

En este sentido, el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, ha recordado que la previsión del Govern es que la economía balear aumente el próximo año en un 0,7 por ciento, si bien ha puntualizado que este incremento será insuficiente para crear empleo en términos absolutos, dado que se necesitan tasas «más robustas».

Así, ha considerado «sensata» la teoría de algunos economistas que apuntan que hasta que no se produzca un crecimiento de la economía cercano al 2 por ciento, no se generarán nuevos puestos de trabajo en términos absolutos.

Noticias relacionadas

Creación de empleo en tecnologías y bienestar

Pese a ello, Manera ha destacado que ya hay subsectores que están creando empleo neto en Balears, como el de las nuevas tecnologías en el Parc Bit, y el de bienestar, relacionado con la aplicación de la Ley de Dependencia, si bien ha reconocido que supone una franja de mercado «reducida».

Por otra parte, Manera ha admitido que desconoce cuándo se producirá un crecimiento neto del empleo a nivel general, ya que, a su juicio, «querer afinar al milímetro, es un ejercicio que no tiene ningún sentido en una situación de crisis severa».

No obstante, ha recalcado que el planteamiento «más sensato» es que «sin crecimiento económico, no hay incremento de ocupación» y, en esta línea, el conseller ha resaltado el hecho de que en los últimos trimestres, se haya experimentado en Baleares un «repunte económico», después de que el punto más bajo de la crisis fuese en el 2009, año que ha calificado de «muy duro».

De este modo, ha recordado que el Govern finalizará el año con una previsión del crecimiento económico «mejor» que la que se hizo en los Presupuestos de 2010, dado que ha pasado de un -0,9 a un -0,5 por ciento.

«Si no hay grandes catástrofes o cataclismos, pensamos que en el 2011 Baleares entrará en la senda del crecimiento positivo y, a partir de ahí, será mucho más sencilla la generación de empleo», ha destacado Manera, al tiempo que ha considerado «positivo» que prácticamente coincidan las previsiones económicas del Govern con las que realizan organismos particulares, como Funcas y el CRE, de forma que las discrepancias son «muy pequeñas».