TW
0

La primera guía en Balears sobre prevención de riesgos laborales para profesionales de los servicios de atención a la dependencia, editada por UGT, tiene el objetivo de enseñar a estos trabajadores a desempeñar sus funciones con la mayor seguridad posible para su salud. Esta responsabilidad debe estar compartida por las empresas, los empleados, la administración, los sindicatos y los familiares de los dependientes con el fin de evitar accidentes laborales y enfermedades profesionales.

La mayoría de estos accidentes tiene como causa el sobreesfuerzo físico y psicológico del trabajador, le sigue el aplastamiento contra objetos y accidentes debido a golpes.

Entre las recomendaciones que ofrece la guía está el uso de ayudas mecánicas para mover y levantar al dependiente reduciendo al máximo el sobreesfuerzo del trabajador, la adaptación del entorno en el que vive el dependiente a su realidad física y psicológica y cómo sentar e incorporar al usuario a la cama y desplazarlo a la silla de ruedas. También, la guía ofrece una hoja de ruta a los familiares de los dependientes para poder solicitar las ayudas de la administración.

Una de las cuestiones en las que hace hincapié este manual es la necesidad de formar a los profesionales que cuidan de las personas dependientes.