Bennàssar, Lladó, Barcelo, Huguet y Verd. | J. Lladó

TW
29

No habrá candidatura unitaria de la izquierda nacionalista a las elecciones autonómicas del 2011. Quedó absolutamente claro ayer en la mesa redonda «El espacio político nacionalista a las Balears: entre la mayoría social y la atomización» celebrada dentro del XXIV seminario Blanquerna. Todos quieren y trabajan por la unidad, pero es ya imposible. La escisión protagonizada en el 2006 por un grupo de militantes del PSM, que posteriormente formaron Entesa, y la negativa de ERC a que el PSM formara parte de una gran coalición nacionalista en las últimas elecciones europeas, hacen imposible el acuerdo.

El profesor de Derecho de la UIB, Antoni Bennàssar; el secretario general del PSM-EN Biel Barceló: el presidente de Entesa per Mallorca Biel Huguet; el presidente de ERC Balears Joan Lladó y el secretario de Organización de UM Joan Carles Verd, dejaron claro que es del todo inviable una candidatura de la llamada izquierda nacionalista.

Liberal

Verd afirmó desde el primer momento que entiende que entre los nacionalistas tiene que haber dos candidaturas, una más de izquierdas y otra, la de UM, que definió como liberal.

Biel Barceló explicó que el PSM es un partido abierto y que desde el congreso del 2004 tiene siempre como uno de sus objetivos conseguir la unidad de la izquierda nacionalista. Pero también recordó que pronto hará 20 años que un grupo de nacionalistas, algunos de ellos militantes entonces del PSM, decidieron fundar ERC. Y continuó explicando que en el 2006, un grupo de militantes del PSM decidió abandonar la formación y fundar Entesa.

Reiteró que la formación que lidera está abierta a todos y consideró que el PSM tiene que ser la casa común de la izquierda nacionalista.

Joan Lladó se mostró partidario de la unidad, que sumar es necesario, y aseguró que «si hemos sido capaces de llegar a acuerdos en diferentes oportunidades, ahora también lo tenemos que ser».

Por su parte Biel Huguet, presidente de Entesa, no tuvo problemas para reconocer errores de los antiguos renovadores del PSM y de Entesa, su formación actual. Explicó que siempre que ha dialogado con Biel Barceló, ha tenido la sensación que llegarían a acuerdo. Matitzó, no obstante, que cuando se sentaron formalmente para empezar a hablar, Barceló recordó que «el PSM ha decidido que no quería negociar con vosotros».