Melià pasa por al lado de Antich en el último debate de política autonómica. | Jaume Morey

TW
5

El presidente de Unió Malloruquina, Josep Melià, acusó ayer al Govern de pervertir las reglas del juego democrático al presentar unos presupuestos que no podrán aprobarse.

«El Govern de Antich está actuando con irresponsabilidad porque está contabilizando unos ingresos, los que provienen de la subida de impuestos, que no sólo no se han efectuado, sino que no podrán aprobarse por la falta de apoyos parlamentarios», recordó Melià a través de un comunicado.

Melià considera que la política presupuestaria del Govern es «impresentable y propia de gestores con poco sentido común, que prevén unos ingresos que se ha demostrado que no se producirán». «Se están elaborando unos presupuestos ficticios a los que UM no puede dar apoyo porque, simplemente, no se ajustan a la realidad», sostiene el líder de UM.

La formación nacionalista cuestiona que, en el apartado de gastos, se produzca un recorte en el capítulo de inversiones, especialmente en el área de Educación. Melià critica también que haya menos dinero para la promoción turística y que la partida para el sector agrícola y pesquero baje un 30 por ciento.

No a los impuestos

Melià recuerda que entre las propuestas de resolución aprobadas la pasada semana en el Parlament ya se aprobó una iniciativa que rechazaba el incremento de impuestos.

Por último, UM cuestiona que el Gobierno central beneficie a Balears. En este sentido, Melià recuerda que Balears es la única comunidad que devuelve dinero al Fondo de Suficiencia, mientras algunos convenios del Govern con el Estado se han quedado en el olvido.