José Ramon Bauzà (izda.) junto a Antoni Gómez, durante la presentación de los debates técnicos de los cuales surgirá su programa electoral para 2011. | Nadia Sobrino

TW
77

El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, ha asegurado hoy que el programa electoral del partido recogerá la voluntad de «implantar» un «modelo educativo propio» y ha señalado que éste «no se puede restringir sólo a un concepto lingüístico».

Bauzá ha negado que se haya roto el consenso entre los partidos que llevó a la aprobación de la Ley de Normalización Lingüística de 1986 o la reciente reforma del Estatuto, pero ha puntualizado que en su opinión «hay que adaptarse a la sociedad y las leyes evolucionan con el tiempo».

«Solo queremos favorecer la libertad y la igualdad de derechos y creemos que es un compromiso al que nadie se puede oponer», ha afirmado el líder popular en una rueda de prensa para presentar los debates de expertos que organizará el partido de cara a la elaboración de su programa electoral para las elecciones autonómicas y municipales de 2011.

Sobre el contenido de las modificaciones legislativas en torno a la lengua que plantearía el PP en caso de gobernar tras las elecciones, Bauzá ha asegurado: «Queremos potenciar la libertad, que no haya restricciones por el ámbito lingüístico y que el catalán debe ser un mérito y no un requisito».

Noticias relacionadas

En opinión de Bauzá, «hay que favorecer la oportunidad de acceso a la Administración pública para todas las personas por igual», según ha asegurado después de la polémica originada el sábado, cuando anunció que derogaría la Ley de Normalización Lingüística y posteriormente rectificó y señaló que únicamente suprimiría el Decreto de Mínimos de educación.

Bauzá ha insistido en que, en materia educativa, su compromiso es «sencillo» y se basa en la premisa de que «los padres puedan elegir con libertad la lengua de la educación de sus hijos y que al final de ese período de enseñanza puedan conocer, hablar y escribir con normalidad nuestras dos lenguas y una tercera, el inglés».

Ha defendido un modelo educativo «basado en la libertad y que no haya imposiciones» y ha subrayado que al definirlo tendrá en cuenta «muchos elementos además de la lengua», como la profundización en la educación universitaria y la formación profesional, que se incentive el esfuerzo o que los profesores sean entendidos como autoridades educativas.

«No es responsable que el sistema educativo se base sólo en criterios lingüísticos», ha insistido.

Bauzá ha señalado que no se inspirará en otros modelos como pueda ser el gallego, sino que busca uno propio para Baleares. «Debemos generar un modelo lingüístico educativo propio porque tenemos nuestra propia identidad», ha zanjado.