TW
0

El Institut Universitari d'Investigació en Ciències de la Salut (Iunics), concluyó ayer las jornadas de divulgación científica que comenzaron el viernes. En la clausura se presentaron los avances en el ámbito de la neurociencia, la cirugía y la nutrición.

Obesidad. Hasta 30.000 personas padecen obesidad mórbida en Balears. Una enfermedad vinculada a una amplia gama de patologías y que en los últimos años se ha disparado. Así, el porcentaje de obesidad infantil en las Islas afecta ya al 16,1% de la población.

El grupo de investigación clínica de la obesidad del Iunics, dirigido por el endocrino Bartomeu Cabrera, lanza este curso 2010/11 un programa de prevención de la obesidad en adolescentes.
En programa se desarrollará en 10 centros sobre una población de 600 estudiantes de entre 11 y 17 años. Los jóvenes serán objeto de actuaciones sociosanitarias, deportivas y dietéticas.

Fibromalgia. El porcentaje de personas con dolor crónico y difuso en las Islas supera en 10 puntos la media española (20%) y se sitúa entre el 25 y 30 por ciento de las personas en edad de trabajar, estoes entre 18 y 65 años. Pedro J. Montoya, director del grupo de neurodinámica y psicología clínica de Iunics, desarrolla un prorama para mejorar el diagnóstico diferencial así como el estudio de los procesos neurales y la intervención de los mismos para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.