José Ramón Bauzá, en la rueda de prensa celebrada en Eivissa para explicar su postura sobre la Llei de Normalització Lingüística | Marco Torres

TW
11

El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, se vio obligado ayer a rectificar tras anunciar en una entrevista en Ona Mallorca que tenía intención de derogar la Llei de Normalització Lingüística cuando fuese presidente del Govern.

En dicha entrevista, la periodista le preguntó si él cambiaría la Llei de Normalització Lingüística. Bauzá no dudó: «Sí, la eliminaré». La periodista preguntó si eliminaría la ley. La respuesta de Bauzá también fue contundente: «Si; sí; sí; sin ninguna duda». «Nosotros aquí decimos tassó y no got . Y porque nosotros decimos capell y no decimos barret . Lo que nosotros hemos aprendido de nuestros abuelos, de nuestros padres, son una serie de palabras absoluatmente propias que determinan nuestra riqueza cultural y yo no estoy dispuesto a que, desde fuera, desde Catalunya, se nos imponga. Yo respeto a todas las personas y todas las regiones y creo que, igual que nosotros respetamos, nos han de respetar».

Horas más tarde, Bauzá se veía obligado a rectificar sus declaraciones. El presidente del PP balear convocó una rueda de prensa en Eivissa para aclarar su postura sobre la política lingüística. «Cuando he hablado de la Llei de Normalització Lingüística me refería al decreto de Mínimos. Mi intención es cambiarlo para que haya libertad lingüística. No quiero que la lengua sea un obstáculo para los escolares y ni para alguien que quiera trabajar en Balears», declaró Bauzá.

OCB y Círculo Balear

El presidente del PP balear asumió su error tras un aluvión de críticas. «Me he equivocado y creo que es de humanos equivocarse. También es de sabios rectificar», dijo Bauzá.

Tras anunciar por error la derogación de la Llei de Normalització Lingüística, Bauzá sólo recibió el apoyo del Círculo Balear, una organización que nunca ha ocultado su rechazo al uso de la lengua catalana en Balears. En cambio, la Obra Cultural Balear amenazó con «conflicto social sin precedentes» en caso de que Bauzá deroge la Llei de Normalització Lingüstica. La OCB exigió al presidente del PP que rectificase.