Una patera argelina en Cala Pi

La Guardia Civil localiza a catorce personas que desembarcaron en la costa de Llucmajor

| Llucmajor-Palma |

Valorar:

Llega una patera a Cala Pi.

Vasil Vasilev
preload
La Guardia Civil ha trasladado a los inmigrantes al cuartel de Llucmajor.

La Guardia Civil ha trasladado a los inmigrantes al cuartel de Llucmajor.

Vasil Vasilev

A las inmediaciones de Cala Pi, en la marina de Llucmajor, llegó en la mañana de ayer «por casualidad o por una deriva», una patera con al menos 14 personas -retenidas por la Guardia Civil-, y presumiblemente embarcados en el puerto argelino de Dellys. Hasta el momento sólo es una hipótesis de la fuerza policial, suscrita por el delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socias, aunque no se aclara qué circunstancia pudo llevar a la embarcación al mismo lugar donde hace poco menos de un año llegaron 22 varones con la misma procedencia.
Según Socias, el operativo de la Guardia Civil se puso en marcha a raíz del aviso de una vecina de la zona de Cala Pi, que sobre las 10.00 horas advirtió de que había cinco personas cambiándose de ropa entre unos matorrales cerca de la costa.
La Guardia Civil estima que la patera, un barco pesquero de unos cinco metros de eslora y equipada con un motor de 30 caballos, habría partido del puerto de Dellys junto con otras ocho naves «con el propósito de llegar a la Península, pero se habría separado del resto de la flotilla y llegado accidentalmente a Mallorca en deriva hacia el Este».
Repatriación
Una vez puesto en marcha el operativo de búsqueda fueron detenidas a lo largo de la mañana, en dos grupos, un total de catorce personas, de las que una se ha declarado menor de edad para evitar su repatriación -asunto a comprobar por los forenses- y de otra se sospecha que era el patrón de la embarcación -por lo que está detenido-, aunque la Guardia Civil sigue en alerta porque un decimoquinto inmigrante irregular podría haber conseguido eludir su vigilancia.
Socias, que recordó que esta es la primera patera llegada a Mallorca desde el 28 de octubre del año pasado, indicó que el barco ha sido hallado hundido a pocos metros de la costa de Llucmajor, concretamente entre Cala Pi y Vallgornera.
El delegado del Gobierno manifestó que los agentes de la Benemérita sospechan que la embarcación, localizada por su Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, fue hundida por sus ocupantes, pero que tal circunstancia no ha sido corroborada en los interrogatorios «dado que ninguno de los ocupantes dice hablar español, y como es habitual en estos casos, seguramente no darán ninguna facilidad para esclarecer su llegada».
Si se confirma que uno de los irregulares llegados ayer a Llucmajor es menor de edad, quedará bajo custodia de los servicios sociales del Consell de Mallorca, mientras el presunto patrón pasará a disposición judicial con cargos penales y los demás serán trasladados, el domingo por la tarde, al centro de internamiento de Barcelona para ser repatriados en breve.
La patera habría llegado a la costa mallorquina rodeando Cabrera sin ser detectada por el rádar, y que según reconoció Socias está focalizado hacia una posición frontal de la costa argelina pero que no cubre los flancos del islote .

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

dumboli
Hace más de 9 años

y encima dice el sr delegado del gobierno, que llegaron a cala pi por casualidad, que burlaron al radar... encima tienen narices de ser ingenieros!

Valoración:5menosmas

Mallorqui
Hace más de 9 años

Patera de jabón y ala, de nuevo a casita.

Valoración:3menosmas

el padrecito
Hace más de 9 años

No seamos canibales, esta gente lo esta pasando mal en sus sitios de origen, a nosotros que más nos da si vienen o si se quedan, si lo que trataremos de hacer en una inmensa mayoria, es cerrar las puertas a cal y canto para que no entren a robar, y escondernos de ellos como si tuvieran colera, pero teneis que pensar que nuestros abuelos tambien emigraron a Argentina, Cuba u otros paises, y fueron muy bien acogidos, por lo que ahora no tenemos primero que dar la culpa a Zapatero y segunda si no damos ningún interes en la noticia ni nos enteramos de que estan ahi.

Valoración:-4menosmas

tormenta
Hace más de 9 años

Yo creo que sabiendo que vienen de un pais que no los quieren por eso se van, pues yo optaria por engrasar los cañones del cap blanc y hacer pruebas de tiro a todas las pateras que lleguen, para que vamos a perder el tiempo en repatriarlos si luego vuelven a las primera de cambio.ESCORIA Mira como los chinos estan pero sin hacer ruido y nadie les dice nada.

Valoración:6menosmas

datum
Hace más de 9 años

Es su cultura, hay que respetarla

Valoración:-8menosmas

Xavier
Hace más de 9 años

Y nos olvidamos de otra cosa, y es que además de todas esas ventajas luego nos quieren endosar su puta religión fanática,mejor dicho, imponer, y encima que se la subvencionemos poniéndoles mezquitas y cementerios. Manda huevos la cosa....

Valoración:5menosmas

The Joker.
Hace más de 9 años

Claro !!!!Patera Zapatera ...

Valoración:5menosmas

ido
Hace más de 9 años

Lo de papeles para todos esta dando sus frutos.Caldera desaparecido artifice de este problema que no ha hecho mas que empezar.Lo raro es que no vengan mas con las facilidades que les damos.

Valoración:9menosmas

mallorquinet
Hace más de 9 años

Pues amigos por la parte de Cala Santany esta llenos de pateras undidas en el fondo del mar.... y esto que el antiguo Jefe de la Guardia Civil decia que en Mallorca era imposible que llegaran... Y despues de leer los comentarios de maria,tomeuet,y padeciendo uno de mis hijos este problema... SI ESTO ES RACISMO PUES SI SEÑORES SOY RACISTA.....

Valoración:8menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 9 años

PAPELES PARA TODOS GRITABA EL MINISTRO CALDERA, QUE POR SU INMENSO ERROR, FUE CESADO Y DESTERRADO DEL PODER, TRAS LAS QUEJAS DE SARKOZY QUE LE HIZO SABER A ZAPATERO QUE DOCUMENTADOS PASABAN A FRANCIA, QUE NO PODÍA SOPORTAR TANTO GASTO. Lógicamente, Zapatero, líder de la Alianza de las Civilizaciones, NUNCA RECONOCERÀ QUE POR AUMENTAR el crecimiento demográfico artificialmente LAS ESTAMOS PASANDO CANUTAS TODOS PORQUE NO HAY TRABAJO PARA TODOS Y SE HA DISPARADO EL GASTO SOCIAL. Dicho lo dicho no se puede criminalizar a estos africanos que huyen también de la miseria y el hambre. Hay que ser más humanitarios, cumpliendo las leyes, pero sin faltarles al respeto como personas semejantes a todos nosotros.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2