Josep Melià con el president Antich en una imagen de ambos en el Consolat de Mar. | CAIB

TW
0

El presidente de Unió Mallorquina, Josep Melià, comunicó ayer de forma oficial al Govern que no apoyará los presupuestos de 2011 si incluyen una subida de impuestos. Melià se reunió con los consellers Albert Moragues (Presidència) y Carles Manera (Economia), que explicaron al líder de UM las grandes líneas del presupuesto de 2011. Sin los votos de UM, el Govern deberá prorrogar los presupuestos, algo que no había ocurrido nunca en la Comunitat Autònoma.

De hecho, los dos consellers de Antich confirmaron que, técnicamente, los presupuestos contemplan la subida de todos los impuestos. UM ya anunció en agosto que sólo apoyará un impuesto para gravar las actividades contaminantes, pero no respaldará la presión fiscal a los ciudadanos de Balears. Si el Govern mantiene los presupuestos que tiene preparados ahora mismo, UM votará en contra.

El Bloc no los apoya

Manera y Moragues confirmaron a Melià que tampoco en el Govern hay unanimidad en relación a las cuentas del próximo año. De hecho, el Bloc ha mostrado algunas objecciones a la propuesta inicial de la Conselleria d'Economia. Es decir, el PSOE ni siquiera tiene el apoyo del Bloc para sacar adelante los presupuestos.

El Govern confirmó que la caída de los presupuestos será del 5 por ciento en relación a las cuentas que están en vigor. De esta manera, los presupuestos ascenderían a 3.200 millones de euros.

Carles Manera y Albert Moragues explicaron a Melià que el capítulo más afectado por los recortes será el de las inversiones.

A pesar de que las perspectivas para los presupuestos no son las mejores para los intereses del Govern, el president Antich tiene intención de reunirse oficialmente con PP y UM después del debate de política general, que se celebra la próxima semana en el Parlament. El PP se ha mostrado dispuesto a negociar, pero es impensable que los populares ofrezcan sus votos al Ejecutivo cuando restan pocos meses para las elecciones. La postura de UM ya la conocen desde ayer. Si las cuentas recogen una subida fiscal, los tres diputados no apoyarán las cuentas de 2011.

El president dijo hace unas semanas que no sería ningún drama prorrogar los presupuestos, pero si finalmente se produce esta situación no se podrán incluir en las cuentas de 2011 algunos de los recortes previstos por el Govern. Manera tiene que registrar los presupuestos en el Parlament a finales del mes de octubre.

El Bloc consiguió ayer que el Parlament aprobase una proposición no de ley que critica las políticas de recortes sociales aprobadas por Rodríguez Zapatero. La iniciativa del Bloc salió adelante gracias a los votos del grupo popular.