Aina Calvo, en la presentación de la bici pública en Blanquerna. | M. À. Cañellas

TW
101

La alcaldesa Aina Calvo presentó ayer la futura bici pública, aprovechando el cierre al tráfico de la calle Blanquerna con motivo del Día Mundial sin Coches. Las personas que pasaban por allí pensaban que este sistema, financiado por el Plan E y que cuenta con un presupuesto de 800.00 euros, ya estaba operativo. Sin embargo, Calvo recordó que entrará en funcionamiento a principios del próximo año. La alcaldesa reconoció que el hecho de haber instalado bicis públicas en Blanquerna para una sola tarde ha creado confusión a los ciudadanos, pero puntualizó que ese era el objetivo para ir motivándolos.

Cabe recordar que habrá 28 estaciones repartidas por Palma, que se ubicarán en 15 barrios y 336 bicis. Aún no se ha concretado el precio del alquiler de las bicis, que funcionarán con la tarjeta del transporte público; la primera media hora después de haberlo utilizado será gratis. El horario para poderlas sacar será de 7 a 22 horas lo días laborales y de 7 a las 12 de la noche los festivos.

Bicis vs. Son Moix

El PP de Palma calificó ayer de «despilfarro» gastar 800.000 euros en la bicicleta pública. «Es otra muestra más de la falta de reconocimiento de la realidad y de las prioridades de los ciudadanos. La gente no va a entender que Cort dedique casi un millón de euros a la bici pública con el déficit público que tenemos», manifestó el portavoz del PP en Cort, Julio Martínez. Además, aseguró que «Calvo se esconde detrás de la bici para no afrontar los verdaderos problemas de la ciudad». «La gente no entenderá que Calvo inaugure hoy la bici pública y no rehabilite Son Moix, después de tres años y medio de gobierno», sentenció.

Por su parte, la asociación de Comerciantes y Empresarios de Blanquerna (Acebasa) se mostró muy disgustada con la alcaldesa, ya que en su visita a Blanquerna aseguró que no tenía constancia de que el cierre al tráfico de la calle hubiese causado malestar a los empresarios y comerciantes, como informaron el martes mediante un comunicado de prensa. Además, la presidenta de Acebasa, Elena Bautista, se reunió con Calvo el pasado 5 de agosto para expresarle su malestar por los continuos cierres de la calle y la alcaldesa se comprometió a que no volverían producirse.

Con motivo del Día Mundial sin Coches, la EMT entregó los premios a los cinco usuarios que más han utilizado el bus el último años; cuatro eligieron la bici.