La plana mayor del PP balear ha acompañado a Rajoy en el mitin que ha ofrecido en Palma. | Jaume Morey

TW
43

Mariano Rajoy mostró ayer en Palma su apoyo a José Ramón Bauzá un día después de que el presidente del PP balear fuese propuesto para encabezar la candidatura autonómica de 2011. Rajoy no escatimó elogios hacia Bauzá, de quien dijo que había «dado la talla» al asumir la presidencia del PP balear en unos momentos muy difíciles. «Bauzá es el futuro y los demás están agotados. Todos lo saben», sentenció Rajoy en alusión al Govern de Antich.
El líder del PP nacional ironizó sobre la nominación de Bauzá. «Intentaré influir en el comité electoral para que Bauzá sea el candidato en 2011», dijo. Rajoy se mostró eufórico ante las posibilidades del PP en Balears. El presidente popular está convencido de que su partido ganará las próximas elecciones y que volverá al poder tras estar en la oposición. «El objetivo es gobernar en el futuro, pero queremos un gobierno unido y cohesionado, y no queremos un gobierno con votos comprados», aseguró Rajoy entre aplausos. «Veo aquí un buen ambiente, que es el prólogo de la victoria electoral; hemos vivido tiempos difíciles, pero hemos sabido reaccionar», dijo Rajoy, quien prometió que el PP intentará con sus votos en el Congreso que no se cumplan los planes del ministro José Blanco de rebajar el descuento para residentes.
El paro
En clave nacional, Rajoy se refirió a los problemas de la economía española. El líder del PP recordó que cuando su partido llegó al poder en 1996 la tasa de paro era del 22 por ciento. En 2004, cuando el PP perdió el poder, había un 10 por ciento de parados. «Y ahora, seis años después y con un Gobierno socialista, la tasa de paro llega al 20 por ciento», cuestionó.
Rajoy advirtió también que estará muy vigilante durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado y de las negociaciones de Zapatero para conseguir votos en el Congreso de los Diputados. «Los presupuestos no deben servir para apuntalar a Rodríguez Zapatero», denunció Rajoy.
El presidente del PP nacional precedió a José Ramón Bauzá en el mitin celebrado en Sa Feixina. Bauzá, un día después de ser propuesto por su partido para encabezar las próximas autonómicas, atacó a Antich, y garantizó que el PP solventará los problemas de Balears. «Antich es una garantía de error. Si algo va mal, con Antich irá peor», dijo Bauzá.
Para el presidente de los populares, «el Pacte está vacío de contenidos e ideas» y dijo que el PP «solucionará todos los problemas». «Hay necesidad de cambio en Balears. Hay que cambiar la forma de hacer política», apuntó José Ramón Bauzá. Durante el mitin, el presidente del PP balear pidió el esfuerzo de todos los militantes de su formación política «para cambiar las cosas, de verdad y para mejor».
Durante el mitin también intervino José María Rodríguez, presidente de la Junta Local del PP en Palma. Rodríguez garantizó que se ganarán las elecciones de 2011 en Palma para acabar «con el nepotismo y desgobierno de esta legislatura». «Palma va a tener un gobierno del PP sensible y fuerte. Esto va a cambiar», garantizó el líder de los populares en Palma. Rodríguez vaticinó que Bauzá será presidente del Govern y que también habrá un alcalde del PP. «Estamos al lado del Consolat. Te invito a la toma de posesión de Bauzá en el Consolat», soltó Rodríguez dirigiéndose a Rajoy. El presidente del PP nacional aceptó la invitación de Rodríguez.