Los vecinos de Playa de Palma han acudido al Pleno del Ajuntament para protestar contra el plan de reforma. | Jaume Morey

TW
47

«¿Cuándo derriban su casa?», «¡Fuera, fuera!», «¡Qué tiren tu casa!», «Mentirosa», «No te escondas», «Queremos las casas». Estos fueron los gritos más coreados por los vecinos de la Platja de Palma, que llenaron ayer el salón de plenos del Consistorio palmesano y que demostraron su indignación con la alcaldesa Aina Calvo, por como está gestionando este tema. Durante el pleno se vivieron momento muy tensos, incluso las fuerzas de seguridad estuvieron a punto de desalojar a uno de los asistentes y Calvo tuvo que pedir silencio en numerosas ocasiones. Los ánimos de los vecinos estaban muy exaltados y aprovecharon la primera oportunidad que tuvieron de ver a la alcaldesa para manifestarle su oposición a que les expropien sus casas. La presidenta de Fepae, Soledad Sarabia, reafirmó «nuestra absoluta y rotunda oposición a este plan, que va contra el ciudadano». Además, aseguró que «la agitación y preocupación ciudadana se ha agravado a raíz del posicionamiento del president Antich a favor de mantener las expropiaciones en la Platja de Palma». Sarabia reprochó a la alcaldesa el «silencio del Ajuntament, el no pronunciamiento de nuestra alcaldesa».
«Desastre»
Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos Es Raval de Santa Catalina, Pere Felip, también fue muy crítico con el plan de reconversión de la Platja de Palma y con los hoteleros. Así, aseguró que «el desastre de la Platja de Palma» lo están pagando los vecinos.
Estos y otros vecinos que intervinieron en el pleno hicieron muchas preguntas, pero la alcaldesa advirtió que no les respondería por una cuestión de reglamento del pleno. La primera autoridad de Ciutat sí compareció a petición del PP, aunque estos aseguraron que tampoco respondió a sus preguntas. La alcaldesa aseguró durante su intervención que «nada que no quieran o consideren oportuno los grupos municipales de este consistorio será posible en la Platja de Palma» y añadió que el debate será fundamental. «El informe fundamental se fijará en un informe vinculante y este sólo será posible si es fruto del consenso entre todas las formaciones políticas una vez conocidas las alegaciones que se hayan presentado», aseveró.
Calvo también recordó que el proyecto de reconversión de la Platja de Palma comenzó hace cinco años y aseguró que durante todo este tiempo «la voluntad de consenso político ha guiado este proceso».
Por su parte, el portavoz del PP en Cort, Julio Martínez, puntualizó que es imposible que hubiese consenso en el documento que la alcaldesa, como miembro del consorcio, firmó el pasado 30 de julio porque ellos lo desconocían. «Supongo que no sería tan ingenua de pensar que le daríamos un cheque en blanco para jugar al Monopoly con Nájera. Lo que no sabemos es si usted se lo dio a Nájera para que ella jugase al monopoli», planteó Martínez.
El portavoz de los populares recordó que en el pleno del pasado mes de julio ya presentaron una proposición en la que lamentaban la falta de información sobre el plan de reconversión de la Platja de Palma; motivo por el que el portavoz del PSIB-PSOE en el Parlament, Antoni Diéguez, lo llamó «elemento perturbador» y pidió su dimisión.
Martínez fue muy crítico con la gestión que la alcaldesa está realizando del conflicto de la Platja de Palma. Así, le reprochó que es la única autoridad que no se ha reunido con los vecinos y que Cort no está haciendo nada para ayudarlos a presentar alegaciones. «¿Sabe cómo tratan a los ciudadanos cuando van al consorcio? Les dicen búsquense un abogado. El PP tiene una oficina en Palau Reial para ayudarlos; eso tendría que hacer Cort», señaló Martínez. Además, se dirigió a los ciudadanos y les dijo que «el PP tiene 14 regidores, más que el PSOE, y los utilizaremos a la hora de hacer el informe el informe vinculante», tras lo que recibió un gran aplauso.
Por su parte, el portavoz del Bloc per Palma y teniente de alcaldesa de Benestar Social, Eberhard Grosske, también se mostró muy crítico con el plan de reconversión de la Platja de Palma. «El consenso no es decir amén. No estamos de acuerdo con cualquier medida que despersonalice la Platja de Palma, esto no es Santo Domingo ni Magaluf», aseveró.
El portavoz del PP utilizó su tiempo de réplica para reprocharle a Grosske que él es el responsable de Participación Ciudadana, por lo que dependía de él que el tema de la Platja de Palma se hubiese tratado en el Consell Social. «Me parece muy bien que se desmarque de un equipo de gobierno que está deshecho desde febrero, pero explique por qué ha fallado la participación ciudadana». Calvo concluyó afirmando que «no tenemos máquinas excavadoras, ni obras licitadas, ni un programa de actuación; tenemos muchas obras por debatir. Hemos sabido reconducir proyectos en este equipo de gobierno» y puso como ejemplo el Molinar.