TW
0

El conseller de Hacienda y vicepresidente del Consell de Mallorca, Antonio Alemany, ha asegurado hoy que la autorización del Gobierno para que las entidades locales cuya deuda no rebase el 75 por ciento de sus ingresos puedan pedir créditos beneficia a la institución insular.

«El endeudamiento neto del Consell de Mallorca es inferior al 75 por ciento de los recursos ordinarios, y por lo tanto estaría dentro de estas instituciones que pasan a poder endeudarse en el ejercicio 2011», ha dicho el conseller antes del inicio del pleno ordinario de hoy.

No obstante, Alemany se ha mostrado prudente hasta saber exactamente «cómo, hasta cuándo y hasta qué cantidad» se podrán endeudar las entidades locales el año próximo.

«La noticia es buena», ha resaltado el responsable económico del Consell de Mallorca, institución cuya presidenta, Francina Armengol, reclamó al Gobierno que rectificase su decisión de prohibir a los ayuntamientos y otras entidades locales que suscribiesen créditos el año que viene.

«Había una petición de la Federación de Municipios que pedía que se reconsiderara y que dejaran endeudarse, como mínimo, para aquellas cosas en que ya tenían compromisos adquiridos los ayuntamientos», ha recordado el dirigente insular.

Alemany ha justificado la modificación de criterio anunciada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, porque es comprensible que «las medidas que se toman con relación a los temas económicos sean cambiantes» en un momento de crisis internacional.

No obstante, ha admitido que, como gestor, le «gustaría saber con anterioridad qué va a pasar mañana con los temas económicos».