2

El Ministerio de Defensa conservará la colonia militar de Son Rullán tal y como ha sido siempre, con 116 viviendas unifamiliares y solo 11.578 metros cuadrados construidos, reformará la zona y abrirá el recinto a la ciudad, permitiendo la circulación del tráfico urbano.

Esta actuación, que supondrá una inversión por parte del Ministerio de unos dos millones de euros, es el fruto de un protocolo que el Ayuntamiento de Palma ha firmado con Defensa, después de tres años de «duras» negociaciones, según ha explicado hoy en rueda de prensa la edil de Urbanismo, Yolanda Garví.

Se abandona así la posibilidad que el Plan General de Ordenación Urbana de 1998 ofrecía al Ministerio y que consistía en ampliar la edificabilidad hasta los 41.764 metros cuadrados y levantar pisos que sumarían 464 viviendas.

La reforma consistirá en la reparación de calles, la ejecución de algunas nuevas, la construcción de parques y la preservación de las fachadas y el estilo y altura de las viviendas actuales.

Acceso

En la actualidad la colonia está cerrada como si fuera un solar privado, con acceso solo a los residentes -que viven en las viviendas de alquiler-, pero «es posible», según Garví, que Defensa ceda las calles y, entonces, se descongestionará la zona que conecta con Aragón y que complica el acceso a esa calle desde Marratxí.

La obra en la calle Aragón, antes del Pont d'Inca, la ejecutará el Ayuntamiento, que la ha presupuestado ya en unos 200.000 euros, ha adelantado la concejala de Urbanismo.

Esta obra se podrá llevar a cabo gracias a que el Ministerio cederá al Ayuntamiento unos 12.000 metros cuadrados de los 73.274 que componen la colonia, 2.000 de un parque y otros 10.000 en viales y calles.

El acuerdo alcanzado con Defensa es una «buena noticia» que, ha recalcado Garví, afecta no solo a la propia colonia de Son Rullán sino a los barrios colindantes como son Las Palmeras, Son Cladera y El Vivero, pues permitirá evitar una mayor presión urbanística en la zona y mejorará el tráfico, según la edil.

Los plazos para poner en marcha la obra todavía no están fijados, si bien Garví ha asegurado que el Ministerio tiene previsto iniciar los trámites «de inmediato», pero falta aún hacer el proyecto -el Ayuntamiento tiene uno que Defensa ha de hacer suyo- y licitar las obras.