TW
38

El Consorcio Urbanístico del plan de reconversión integral de la Platja de Palma, cuya gerente es Margarita Nájera, ya tiene elegidos los solares en los cuales se construirán las viviendas plurifamiliares, con el fin de realojar a los vecinos afectados por las expropiaciones en Can Pastilla, las Maravillas y s'Arenal de Palma y de Llucmajor. En total se edificarán cerca de 400 viviendas, de las cuales 100 estarán en Can Pastilla y el resto en terrenos próximos al torrent dels Jueus, todas ellas ubicada en tercera y cuarta línea de playa.

El arquitecto del proyecto del plan de reconversión integral, Angel García de Jalón, afirmaba ayer que «el proyecto integral de la Platja de Palma es ejecutable, pese a que habrá algunas operaciones costosas, pero habrá financiación para acometer dicho plan. Es la primera vez en la vida que se programa una iniciativa de estas características para que se lleve a cabo».

Ubicación de viviendas

El realojamiento en las nuevas viviendas se realizará bajo los criterios de lo que se denomina estrategia de gobernanza. El objetivo es que «nadie que vive en estos momentos en la Platja de Palma y se vea afectado por el plan de reforma integral urbanística, deje de vivir en la zona, de ahí que se han buscado solares apropiados, los cuales serán adquiridos por diversas fórmulas, para realojar a los vecinos en viviendas de nueva construcción», afirma.

En Can Pastilla hay afectadas por las expropiaciones 96 viviendas y en la zona de Las Maravillas y s'Arenal Palma y s'Arenal Llucmajor en torno a 240.

García de Jalón pone encima de la mesa un hecho muy claro, como es que, por ejemplo, en la zona afectadade Can Pastilla (calles Antoni de la Platja-Torre Redona y Horaci-Plinio), «el 50 por ciento de las viviendas son de segunda residencia, a los cuales les dará igual estar ubicados en una zona próxima. El problema radica en las viviendas de primera residencia que son domicilios particulares. Es aquí donde el Consorcio Urbanístico negocia caso por caso la búsqueda de la mejor solución y ofreciendo compensaciones. Todos los afectados se reubicarán en esta operación de realojamiento con el máximo consenso».

Dentro de esta estrategia de ofrecer el mayor número de opciones, el Consorcio Urbanístico, una vez se explica a los afectados las soluciones, está cerrando operaciones de compra de viviendas, para así evitar la expropiación forzosa.

Noticias relacionadas

La ubicación de los solares en los que se construirán las viviendas plurifamiliares en Can Pastilla, en las que se instalarán los vecinos afectados de las calles Horaci y Plini (números pares), así como los de Sant Antoni de la Platja y Torre Rodona (números impares), están situados frente a las calles Torre Redona y Plini, tal y como aparece en el gráfico adjunto.

Las viviendas que se construirán en s'Arenal, están todas ellas ubicadas en la calle Fita, en unos terrenos próximos al torrent del Jueus en tercera y cuarta línea de playa (ver gráfico adjunto). En principio está previsto que se construyan entre 250 y 300 viviendas.

En cualquier caso, las fórmulas que va a aplicar el Consorcio Urbanístico para buscar la mejor solución y poder acometer la reforma urbanística integral, abren un amplio abanico de posibilidades.

Con la ley aprobada, que da marco jurídico legal al proyecto de reconversión integral de la Platja de Palma, el Consorcio Urbanístico puede arbitrar las medidas adecuadas para llegar a acuerdos puntuales, el máximo consenso y establecer las medidas compensatorias adecuadas para minimizar el impacto provocado por las expropiaciones.

Dentro de la polémica vecinal que se ha planteado a raíz del inicio del proceso de exposición pública del Plan de Acción Integral, están previstas diversas reuniones de la plataforma vecinal con instituciones y organismos. Así, el president del Govern, Francesc Antich, acompañado de la consellera de Turisme i Treball, Joana Barceló, recibirá en audiencia a los representantes de la plataforma vecinal de Can Pastilla-Cala Gamba.

Asimismo, la plataforma vecinal que engloba a todos los vecinos desde Can Pastilla a s'Arenal Llucmajor también está manteniendo diversos encuentros para buscar la mejor solución y evitar el proceso de expropiaciones y derribo de viviendas que están previstos en el Plan de Rehabilitación Integral Residencial, en concreto en las zonas de Can Pastilla-Ses Fontanelles, las Maravillas-Porciúncula y s'Arenal de Palma-s'Arenal de Llucmajor.

El proceso de exposición público finaliza en la primera semana de octubre, pero se está analizando prorrogar la fecha ante la avalancha vecinal de petición de documentación para presentar aleaciones.