TW
1

Los mediadores culturales que trabajan en los centros de salud del Servei de Salut (IB-Salut) atendieron a lo largo de 2009 a un total de 17.652 personas, que generaron 27.316 intervenciones de estos trabajadores.

El Servicio de Mediación de Atención Primaria en Salud hace de puente de unión entre los pacientes extranjeros y los profesionales sanitarios con la intención de superar las barreras lingüísticas y culturales.

Apoyo

El mediador cultural en ningún caso sustituye al médico o la enfermera, sino que su trabajo consiste en darles apoyo para mejorar la calidad de la atención a la población extranjera.

De las 17.652 personas atendidas 13.782 lo han sido en Mallorca, 2.672 en Eivissa y Formentera y 1.198 en Menorca.

Por lo que hace referencia a las intervenciones realizadas por los mediadores culturales la mayoría han sido de traducción (10.752), información (5.790), asesoramiento (1.348) y 3.652 actuaciones para la prevención de conflictos o intervención de un problema cultural.

Las funciones del mediador sociosanitario son: colaborar con los profesionales de los centros de salud y unidades de apoyo para establecer una comunicación efectiva con las personas extranjeras; además de informar y asesorar a los pacientes extranjeros sobre sus derechos y deberes en la asistencia sanitaria, las vías de acceso y el funcionamiento del sistema sanitario público balear.

Los mediadores culturales también intervienen en mejorar el seguimiento del embarazo de las mujeres inmigrantes; incluir a los recién nacidos y a la población infantil, en general, en los programas específicos de Pediatría y mejorar su seguimiento.

También trabajan en la formación de profesionales sanitarios en materia de interculturalidad y de atención a la población inmigrante y en asesorar a los profesionales sanitarios sobre los códigos y patrones culturales de la población extranjera.

Estos trabajadores también participan y colaboran en programas y actividades educativas y de promoción de la salud que se organizan en Atención Primaria y con los servicios sociales de los ayuntamientos y las entidades implicadas en el proceso de atención a las personas inmigrantes.