TW
16

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha exigido al jefe del Ejecutivo balear, Francesc Antich, que dimita «de inmediato» al ser un «presidente indigno» tras haber pactado con UM después de las elecciones de 2007 cuando, meses antes, había instado a la formación nacionalista a que «persiguiese» la supuesta compra de votos, algo que, según UPyD, pone de relieve que «conocía» este posible hecho.

El portavoz de UPyD en las islas, Juan Luis Calbarro, ha recomendado a Antich que «demuestre que habita en el planeta Tierra, ejercite su memoria y no olvide interesadamente» estos hechos, ha indicado después de que este sábado Antich considerase que el PP nacional parece «el PP de Marte» porque «no se entera de nada» respecto a la supuesta compra de votos por parte de UM.

En este sentido, Calbarro ha recordado que a finales de mayo de 2007 Antich aseguró que su partido veía con «mucha preocupación» la situación que se estaba dando durante la campaña electoral, en la que, según manifestó, se estaba produciendo «juego sucio» porque «algunas fuerzas mezclan sus objetivos con los de las instituciones».

UPyD cree que Antich pactó con UM en «un ejercicio de la más desvergonzada hipocresía» y se olvidó de «seguir exigiendo persecución de la compra de votos». Además, este partido incide en que el presidente mantuvo el pacto con los 'uemitas' «contra viento y marea» por lo que considera que Antich «parecía vivir no en Marte, sino más allá de Venus».

«Un presidente capaz de decir una cosa en campaña para ganar votos, y de hacer lo contrario una vez en el gobierno; de no cumplir con la obligación de todo presidente de gobierno, luchar enérgicamente contra la corrupción, especialmente contra la que consiste en la compra de votos, es el más grave delito contra la democracia», ha criticado duramente Calbarro.

Según el portavoz de UPyD, «mayor ilegitimidad» de la que tiene Antich «resulta casi inimaginable» y, por ello, ha reiterado que «no le queda otra salida» que dimitir «por el bien de las instituciones autonómicas».