Imagen de archivo del recinto Ifebal en el polígono de Llevant, operativo entre los años 1989 y 2007. | ultimahora.es

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Los sucesivos governs desde el primer Pacte de Progrés hasta la presente legislatura han elegido al menos cinco ubicaciones para la construcción del recinto ferial de Palma, unos emplazamientos que han idos siendo descartados por diferentes motivos y que han dejado a las diferentes ferias que se organizan en Mallorca con escasa potencialidad de crecimiento y en una situación de constante provisionalidad.

Polígono Levante. El que fuera vicepresident del Govern y conseller de Comerç i Indústria durante el primer 'Pacte de Progrés', Pere Sampol, proyectó en su momento un recinto ferial en la fachada marítima de Palma, en el entorno de la actual ubicación del palacio de congresos, una posibilidad que quedó descartada por el nuevo Govern presidido por Jaume Matas (2003-2007), que decidió buscar una nueva ubicación y mantener las ferias en el antiguo recinto de Ifebal en el Polígono de Llevant de Palma.

Sa Casa Nova. El nuevo conseller, Josep Juan Cardona, apostó por construir esta infraestructura en una finca propiedad del Ejecutivo autonómico denominada sa Casa Nova, en Son Ferriol, un solar que también fue descartado porque lindaba con los contenedores de combustible de CLH, en el entorno de Mercapalma, e incumplía los planes de emergencias autonómicos.

Son Ferriol. A continuación, el Ejecutivo del PP convocó un concurso para la adquisición de suelo para construir esta infraestructura y se decidió por otro solar también ubicado en la barriada de Son Ferriol, si bien tuvo de renunciar y declarar desierto el concurso porque la Dirección General de Emergencias, dependiente de la Conselleria de Interior, informó negativamente sobre el proyecto por la proximidad del los terrenos con la central eléctrica de Cas Tresorer.

Aeropuerto de Son Sant Joan. Por último, los entonces president del Govern y conseller de Comerç i Indústria, Jaume Matas y Josep Juan Cardona, presentaron en el mes de marzo de 2007 un proyecto que constaba de seis pabellones hexagonales de 35.000 metros de superficie cada uno ubicados en el triángulo que forman las dos vías de acceso y el edificio de aparcamientos del aeropuerto de Son Sant Joan, unos terrenos propiedad de AENA.
Al mismo tiempo, el Ejecutivo autonómico acordó el desmantelamiento del recinto de Ifebal instalado en el Polígono de Llevant y el alquiler de la antigua terminal A del aeropuerto de Son Sant Joan para mantener el calendario ferial de Palma.

Son Bordoy. Con el cambio de Govern, la consellera de Comercç, Indústria i Energia , Francesca Vives, estimó que el proyecto de recinto ferial de Son Sant Joan era excesivamente caro, con una inversión de 110 millones de euros y un alquiler anual de 500.000 euros a pagar a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, AENA, y finalmente lo descartó. A continuación, la consellera convocó un nuevo concurso para la obtención de suelo para la construcción de esta infraestructura y decidió ubicarlo en unos terrenos de Son Bordoy (es Molinar) en una área anexa a una de las reservas estratégicas de suelo para la construcción de viviendas de protección oficial prevista en la denominada Ley Carbonero.
En este caso, hubo un informe desfavorable del Ajuntament de Palma por cuestiones de calificación urbanística de los terrenos.

Lluís Sitjar. La última posibilidad que se ha barajado para el recinto ferial ha sido el solar del antiguo estadio del Mallorca en Palma, el Lluís Sitjar, una propuesta que fue impulsada por Cort para compensar su negativa a recalificar Son Bordoy que finalmente ha quedado parada.

Palma Arena. Como solución provisional, la Conselleria de Comerç propone celebrar las ferias en el velódromo Palma Arena.