Gráfico del número de viviendas en Mallorca. | Redacción Digital

TW
1

Mallorca experimentó un crecimiento urbanístico de 79.161 residencias durante el decenio 1999-2009, correspondiente al periodo de vigencia del denominado 'boom inmobiliario', lo que supone un ritmo de finalización de 21 residencias diarias, según indica el informe «Análisis y conclusiones del desarrollo residencial» elaborado por la Fundación Centro de Estudios de la Edificación, vinculada al Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca y que preside Jaime Gibert Salamanca.

Cabe recordar, además, que el Consell de Mallorca decretó durante los años 202 y 2003 una moratoria urbanística que afectaba a todos los edificios plurifamiliares (bloques de pisos), con la excepción de unos pocos municipios que tuvieron un desarrollo urbanístico escaso en ese periodo.

En todo caso, el informe de la Fundación Centro de Estudios de la Edificación señala que en el periodo analizado se certificaron en Mallorca un total de 24.433 edificios de viviendas, incluidas las plurifamiliares (bloques de pisos), unifamiliares (chalets) y adosadas, que ocuparon una superficie total construida de 10,4 millones de metros cuadrados.

El estudio estadístico pone de manifiesto por tanto que la vivienda promedio edificada en Mallorca en el periodo 1999-2009 cuenta con una superficie promedio de 131,42 metros cuadrados, incluida toda la edificación anexa, caso de cocheras, porches o trasteros, entre otras.

Àrea metropolitana

El informe de los aparejadores destaca que la fuerte inversión en la red viaria mallorquina habida durante este periodo, caso de la ampliación de las autovías de Andratx, Inca o Llucmajor, así como los elevados precios del suelo en el municipio de Palma, ampliaron y extendieron la edificación en el área metropolitana de la capital de la Isla, todo ello en un contexto de bajos tipos de interés y de fuerte demanda.

Palma fue en todo caso el municipio con mayor actividad constructora en el decenio analizado, con 24.573 viviendas con certificado de final de obra, una cifra que supone un ritmo de crecimiento de seis pisos y medio acabados cada día.

Tras la capital, se situaron los municipios de Llucmajor (6.142 viviendas), Marratxí (5.368 pisos), Calvià (5.087 residencias), Manacor (3.965 viviendas), Inca (3.55 viviendas) y Andratx (2.4132 residencias).

En el polo opuesto, el informe indica que los municipios con menor actividad edificatoria en este periodo de tiempo fueron Estellencs (14 viviendas construidas), Escorca (76 residencias) y Ariany, con 35 viviendas finalizadas.