De 'operación Espada' a 'caso Matas'

| Palma |

Valorar:
preload
Jorge Moisés en el polémico pase a disposición judicial de hace un año.

Jorge Moisés en el polémico pase a disposición judicial de hace un año.

M. À. Cañellas

Hace justo un año las detenciones del entonces portavoz del PP en Cort, Rafael Durán, del ex director general de Deportes, 'Pepote' Ballester, del ex gerente Jorge Moisés y de otras tres personas dieron el pistoletazo de salida a la 'operación Espada' con la que el 'caso Palma Arena' emergió.

Millones. El caso llevaba bajo secreto cerca de un año desde que se constató el increíble sobreprecio del velódromo. Cómo un proyecto presupuesto en 46 millones de euros pasó a costar 110 fue una fuente constante de rumores. Un año después el caso se ha convertido en un abultado sumario de alrededor de 30 tomos y por el que han pasado medio centenar de imputados con el ex president Jaume Matas al frente.

Esposas. Desde su inicio la causa ha sido la más polémica de todas las instruidas por corrupción. Los primeros días arrancaron con quejas por las detenciones y el pase a disposición judicial, sobre todo por el entonces portavoz del PP en Cort, Rafael Durán, que dimitió a raíz de su detención.

'Buckingham'. Un mes después de las detenciones, el juez José Castro convirtió la 'operación Espada' en el 'caso Matas'. La Fiscalía iba a cerrar la investigación sobre el patrimonio del ex president contra la opinión de los fiscales Anticorrupción. Castro pidió que le remitieran esos documentos ante la posibilidad de que Matas se hubiera enriquecido con el velódromo. El siguiente paso fue la imputación de Matas y su mujer. El ex ministro declaró en marzo de este año y salió con una fianza de tres millones de euros confirmada por la Audiencia Provincial.

Piezas. El sumario se encuentra ahora dividido en 24 piezas, algunas de las cuales están bastante avanzadas. Se espera que la instrucción se retome este otoño con nuevas declaraciones de varios de los primeros detenidos, como Jorge Moisés y 'Pepote' Ballester para concretar aspectos de varias de las piezas. El ex presidente Matas descargó sobre ellos las irregularidades que triplicaron el precio del velódromo. A ver qué dicen ellos ahora.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.