TW
35

Tras la petición de prohibir cualquier tipo de nudismo en las playas familiares que, el grupo ultraderechista 'Hazte oír' comunicó hace unos días al Govern balear, se ha despertado cierta polémica entre la población.

Los ultraderechistas afirman que no sólo es inviable la práctica naturista de dejar el cuerpo entero al desnudo en un ámbito público como es la playa, sino que, además, consideran que a partir de los tres años los niños tienen que llevar bañador. Por si esto fuera poco, los miembros de 'Hazte oír' también pretenden que se prohíba el 'top-less' en las playas familiares, incluso a aquellas mujeres que estén embarazadas y decidan quitarse la parte de arriba del bikini por un motivo que atraviesa las barreras de la estética, al tratarse de pura comodidad.

La razón de todo este alboroto es que tanto los miembros de esta entidad como las 700 familias que apoyan su propuesta, creen que «es conveniente evitar cualquier tipo de exhibicionismo delante de los niños».

Frente a esta campaña anti-nudismo que se está llevando a cabo bajo el eslogan 'Queremos playas familiares', los colectivos naturistas han alzado la voz para oponerse. Éstos aseguran que todas aquellas familias que están a favor de la campaña, tienen un «problema cultural». Además, frente a las críticas que han recibido acusándoles de provocar o exhibirse, defienden que el nudismo es una actividad totalmente natural que, por otra parte, fomenta la igualdad y «enseña a respetar a las personas por lo que son y no por cómo son».

A raíz de este enfrentamiento ideológico se ha realizado una encuesta a 18 personas que se encontraban en las playas de Can Pastilla y Ciutat Jardí: jóvenes, mayores, mujeres, hombres, trabajadores o estudiantes. El objetivo es conocer qué opinión les merece tanto la práctica de 'top-less', en cualquier playa, como la de nudismo, en playas destinadas a ese fin.

Pese a que en las respuestas se pueden apreciar pequeños matices, el 100% de los encuestados está a favor del 'top-less' o, sencillamente, lo respeta sin oponerse.

Con respecto al nudismo, la mayoría afirma estar de acuerdo con su práctica mientras sea en zonas destinadas a ello y, además, se evite la provocación o el exhibicionismo.

En Mallorca, algunas de las playas naturistas con más tradición son es Trenc, cala Torta, el caló del Monjo, el Mago, etc.

Una vez realizada la encuesta se comprueba que la respuestas que más se han repetido, han sido: «Todos somos libres para mostrar nuestro cuerpo», «Esta sociedad está más que acostumbrada al 'top-less'», o, también, «No practicaría nudismo, pero me parece genial que otros lo hagan».