Albert Moragues, Joan Jaume (alcalde de Llucmajor), Bartolomé Servera, Bel Oliver, Josep Oliver y Joan Gual deTorrella (derecha). | M. À. Cañellas

TW
5

El presidente de Asaja-Balears, Biel Company, valoró ayer positivamente la asamblea que la organización agraria celebró el viernes por la noche en Algaida, ya que logró reunir a más de 850 personas; de la que ya informó este periódico. Company destacó la importancia de que estuviesen presentes los principales representantes de las grandes superficies comerciales de las Islas, del sector hotelero, comercial y empresarial, ya que son los que tienen que dar salida a los productos que generan los payeses. Por citar algunos ejemplos, estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual de Torrella; el presidente de Afedeco, Bartolomé Servera; y el presidente de la CAEB, Josep Oliver, entre otros.

La clase política también estuvo ampliamente representada, ya que asistieron los principales espadas de los partidos políticos. Así, destacaron el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá; el secretario general del PSIB-PSOE, Francesc Antich, que por motivos personales llegó al café; el secretario general de UM, Joan Monjo; y el presidente de Entesa, Biel Huguet.


Reivindicaciones

Company aprovechó la asamblea para reivindicar que se vuelva a crear la Conselleria d'Agricultura, suprimida en la última remodelación del Govern por la crisis económica. «No nos ha gustado nada la eliminación de la Conselleria d'Agricultura, pero es momento de sumar y empujar del carro», manifestó el presidente de Asaja. Además, pidió a los políticos que dejen al sector agrario realizar sus aportaciones para intentar superar la larga crisis que afecta al sector. «Queremos colaborar; si no nos dejan tendremos que salir a la calle, cosa que no queremos hacer», puntualizó. Además, adelantó que empezarán una ronda de contactos con las diferentes fuerzas políticas para conocer sus planes para el sector agrario de cara a la próxima legislatura.

Company mandó un mensaje directo al conseller de Presidencia, Albert Moragues, que actualmente tiene las competencias de Agricultura. Así, le pidió que ya que es «un conseller de 'peso', haga unas buenas transferencias de Agricultura al Consell de Mallorca, las dote de un buen presupuesto y las gestione bien, que no lo han hecho en los últimos años. Si no es así, saltaremos», advirtió. El presidente de Asaja aseguró que «política sin presupuesto es igual a filosofía y nosotros no estamos para filosofar», aseveró.