La última manifestación contra el botellón en Palma reunió a más de 400 personas. | Joan Torres

TW
4

Los empresarios de Palma manifestaron ayer su satisfacción porque todos los grupos políticos hayan alcanzado un acuerdo sobre el la ordenanza contra el botellón, que el pleno aprobará hoy inicialmente por unanimidad. La comisión extraordinaria de Servicios a la Ciudadanía informó ayer favorablemente del citado documento, del que PP, PSOE, Bloc y UM votaron a favor.
Como ya informó ayer este periódico, la ordenanza reguladora del fomento del civismo y la convivencia ciudadana en los espacios públicos prohíbe el botellón en Palma, como pedía el PP, aunque no el consumo de alcohol en la vía pública cuando no cause molestias. Se prevé que la ordenanza se apruebe definitivamente en el pleno del mes de octubre, cuando entraría en vigor.
El presidente de la asociación de Comerciantes e Industriales del Passeig Marítim, Manuel Jiménez, agradeció a los diferentes grupos políticos que hayan alcanzado un acuerdo para aprobar la ordenanza por unanimidad. No obstante, puntualizó que «la ordenanza no es el fin del botellón, sino el principio del fin», ya que se tiene que cumplir y dotarla de los instrumentos necesarios para ello. Además, adelantó que esta mañana se reunirán todas las plataformas que han secundado las manifestaciones contra el botellón para decidir si las desconvocan. Con toda seguridad será así, ya que la mayoría de los empresarios consideran que hay que dar un margen de confianza a la ordenanza. Así, el presidente de Afedeco, Bartolomé Servera, se mostró partidario de parar las protestas. «De momento no habrá más manifestaciones, pero si dentro de un tiempo vemos que se ha quedado en una ordenanza y no se ha erradicado el botellón volveremos a protestar», aseveró Servera. La presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, Marilen Pol, también insistió en la necesidad de que se aplique la ordenanza, ya que de lo contrario no servirá para nada su aprobación.
Publicidad
Por su parte, los diferentes partidos políticos también manifestaron su satisfacción por el acuerdo alcanzado. Sin embargo, el PP realizó algunas reivindicaciones, como que se prohiba la venta, promoción y publicidad de los artículos que inciten a la práctica del botellón en los espacios públicos. El resto de grupos decidirán hoy si se aceptan que se incluya esta medida.