TW
9

La juez instructora formuló ayer la misma pregunta a Bartomeu Vicens y Miquel Àngel Flaquer en el transcurso de un maratoniano interrogatorio que empezó a las 9.30 de la mañana y finalizó casi a las siete de la tarde: «¿Cobraron comisiones por el concurso de Can Domenge?». La respuesta de ambos fue tajante: «No».
Los ex consellers insulares d'Economia i Hisenda, y del Territori, mantuvieron inalterables sus tesis de defensa -les asisten los abogados Eduardo Valdivia, Jaime Campaner y Gaspar Oliver- en el regreso del 'caso Can Domenge' al Juzgado de Instrucción 12 de Palma, tras su breve paso por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia. También declaró como testigo la interventora general del Consell, Elena Montejo.
Vicens, que fue excarcelado para comparecer ante la juez Mª Carmen González -cumple una pena de tres años por una pieza separada del 'caso Son Oms'- insistió en que la decisión de sacar a concurso público la enajenación de la parcela de Can Domenge por parte del equipo de gobierno del Consell de Mallorca en la pasada legislatura, «fue política», y que el pliego de las cláusulas «fue consensuado», teniendo en cuenta de lo que se pretendía desde el punto de vista urbanístico para esa zona.
Legalidad
Flaquer, por su parte, también defendió la legalidad del concurso público y negó irregularidades. Los terrenos fueron adjudicados a la UTE formada por Sacresa y Ferrá Tur Construcciones por 30 millones de euros, cuando el Grupo Nuñez y Navarro ofrecía 60.
Según la juez, la venta «a la baja» de la parcela palmesana puede ser objeto de hasta tres supuestos delitos: prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude. Durante el interrogatorio, los fiscales anticorrupción Juan Carrau y Miguel Àngel Subirán enseñaron diversa documentación incautada en los registros realizados a diversas empresas y en el propio Consell de Mallorca. En uno de esos documentos se puede apreciar un cambio «repentino» en la puntuación de la oferta económica, ya que el lunes 15 de noviembre de 2005 se primaba con 70 puntos la oferta económica