El Govern aprueba la ley de IB3 y horas después el Bloc anuncia ya enmiendas

El proyecto enviado al Parlament no garantiza una plantilla fija de Informativos

| Palma |

Valorar:
preload
Antich, rodeado de micrófonos, algunos de IB3.

Antich, rodeado de micrófonos, algunos de IB3.

20-11-2007 | M. À. Cañellas

El Consell de Govern aprobó ayer el proyecto de ley del ente público de la Radiotelevisió de les Illes Balears, la 'ley de IB3' y, pocas horas después de ser anunciado por el conseller de Presidència, uno de los socios del Ejecutivo, el Bloc, anunció que presentaría enmiendas en el trámite parlamentario: el Bloc quiere que se garantice una «plantilla fija» para los Informativos y que, estos, no se puedan adjudicar, al menos en su totalidad, a empresas de comunicación ajenas al ante como ocurre en la actualidad.

El conseller de Presidència, Albert Moragues, preguntado expresamente si la ley (que no entrará en vigor hasta la próxima legislatura) permitía mantener el actual sistema de gestión de los informativos, se limitó a leer el artículo 2 que establece que dependerán directamente del ente, algo que ya ocurre en la actualidad pues el equipo directivo está contratado directamente por IB3. Para el Bloc, este redactado no resuelve el problema de fondo y, por ese motivo, ha decidido actuar como portavoz del SPIB, el sindicato de periodistas que reclama una plantilla fija. La ley, aclaró Moragues, no establece la 'funcionarización' de la plantilla ni el sistema de concurso público aunque todas esas decisiones podrán analizarse en su momento.

Para elegir l director o directora general de ente, que dependerá del Parlament, se establece una mayoría de dos tercios. Ahora es suficiente la mayoría simple.

Abstención del PP

Aunque la nueva ley no entrará en vigor hasta la próxima legislatura (según el conseller Moragues, para no interferir en el proceso electoral de próximo año), el próximo martes el Parlament tendrá que elegir al sustituto de Antoni Martorell en la dirección general.

Aunque la idea es que el sustituto de Marorell, concretamente Pere Terrassa, sea elegido por el más amplio consenso (el PP está dispuesto a una «abstención en positivo» y así se lo comunicó José Ramón Bauzá al president Antich), lo cierto es que basta mayoría simple.

Albert Moragues se refirió a la incompatibilidad, o no, de Terrassa para ocupar el cargo, ya que forma parte del consejo de administración del Mallorca. Dijo que será el Parlament quien fije las incompatibilidades y que abrirá un plazo de un mes para verificarla.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

relicario
Hace más de 9 años

Estorat m'has deixat estorat mira per on jo em tenia per un bon comentarista. Està vist que no m'esplic o no se explicarme o que la mel ha tornat agre. perdó estorat.

Valoración:16menosmas

Estorat
Hace más de 9 años

"El Relicario": ¿creerás que no he entendido nada de lo que expones con tu comentario? A mi no me interesa IB3, pero con comentaristas como tú, menos.

Valoración:12menosmas

un vecino del sufrido marratxi
Hace más de 9 años

va siendo hora que la cierren no esta la cosa para gastos. lo que sobran son cadenas de television.y una subida de pensiones.

Valoración:10menosmas

el relicario
Hace más de 9 años

A.T.K. DESDE EL PRIMER DÍA LA CREACIÓN DE UNA RÀDIO Y UNA TELEVISIÓN AUTONÓMICA HA SIDO UNA MEMEZ DE MATAS Y SUS MUCHACHOS CORROBORADO POR LOS SOCIALISTAS Y SUS SOCIOS´lo que ha supuesto un cul de sac donde el dinero de los contribuyenbtes se escapa y sin crear ninguna riqueza ni por supuesto se elabora información aseptica ahí aparecen los contenidos que interesan al partido que gobierna sea en tiempos de Matas o de Antig tanto me da. . SI QUIERES DAR TRABAJO ATK a LA GRAN CATERVA DE INFORMADORES QUE HAY EN EL PARO O QUE TRABAJAN COMO ESCALVOS POR CUATRO EUROS- por cierto ahora hay más porque en Mdre Alberta acaba de parir la primera promoción de nuevos parados de la profesión periodística- DIGOP A.TK. QUE LO QUE HAY QUE HACER ES DIGNIFICAR LA PROFESIÓN DE PERIODISTA CON SUELDOS DIGNOS Y HORARIOS DIGNOS Y - Y EN ESTO INCLUYO A TODOS LOS MEDIOS TAMBIÉN A LA COPE SR. OBISPO SR LLUC RIERA MIREN POR DONDE SE VAN LOS DINEROS pero esta es otra con la que no quiero meterme hoy .- Y PARA CONSEGUIR LA DIGNIFICACIÓN DE LA PROFESION ES NECESARIO ARBITRAR FOROS DE DIÀLOGO CON LA PATRONAL CON LA TOLERANCIA NECESARIA LA COMPRESNSIÓN DEL MOMENTO Y CUANDO LLEGUE EL CASO SI ES PRECISO DEMANDAR .Para disponer de una IB-3 pública Y DAR TRABAJO A MÀS PERIDOSTAS , bastaría con contratar a una de las Empresas de TV y de Radio ya existentes o supervivientes que hay en las Islas y comenzar a andar con sus plantillas -menos los chupopteros que las hay conozco una que entre dos se llevan más del 60 por ciento de los beneficios pero este es otro tema que no viene al caso. Te aseguro ATK de hacer dicha contratación,no serían necesarios tantos Directores de Calidad ni tantas Direccciones Generales como hay en la actualidad en Ib-3 -un escándalo- y que para lo único que sirven es para engordar sus bolsillos y sus estómagos agradecidos. Basta que deis un ojeada a los tipos estos y vereis quienes son y cual es su curriculum ojo. el curriculum real no el que os cuenten . Hay honrosas excepciones pero son las menos. Así que menos productoras menos directores generales menos chupatintas de calidad de contenidos y otras zarandajas creadas para chupopteros pelotas y palmeros y a contratar medios -radios o teles -que ya existen y por supuesto más técnicos y periodistas- los necesarios sí pero justamente pagados a través de una reglamentación que nacería del acuerdo Parlamentario. Visc-a-Mallorca

Valoración:7menosmas

osruca
Hace más de 9 años

Sense IB3 la nostre realitat illenca no existiria, només sortiriem als mitjans quan haguesin assessinats i vingues el rei, per les demés coses no importem a ningú a la peninsula.

Valoración:4menosmas

atk
Hace más de 9 años

Por que podría dar muchos puestos de trabajo y sacar a gente del paro. Para que queremos muchas de las empresas públicas? A algunos les sirven a otros no, pero lo importante es dar o crear empleo.

Valoración:12menosmas

sbm
Hace más de 9 años

¿Para que queremos una televisión autonómica? Nos cuesta un dineral. ¡¡CIERRE YA!!

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1