El ex gerente de Ibatur Juan Carlos Alía, en prisión por lucrarse con comisiones de los contratos

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Alía, dirigiéndose a declarar ante el juez el pasado 3 de julio tras su estancia en los calabozos.

Alía, dirigiéndose a declarar ante el juez el pasado 3 de julio tras su estancia en los calabozos.

03-07-2010 | Jaume Morey
Juan Carlos AlíaLA POLICIA DETIENE A ALABERN, ALIA Y BONET TRAS SER IMPLICADOS POR JEFES DE AEREA DE IBATUR.

Juan Carlos Alía, quien fuera primer gerente del Ibatur durante el gobierno de Jaume Matas, ingresó en la tarde-noche del pasado sábado en prisión por orden del juez Juan Ignacio Lope Sola, que instruye la llamada 'operacón Pasarela'. Alía fue detenido el pasado 30 de junio y, tras pasar tres días en los calabozos de las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía, declaró ante el juez el pasado 3 de julio y salió en libertad tras depositar, en metálico, una fianza de 30.000 euros. Sin embargo, el juez cree haber hallado nuevas pruebas incriminatorias contra Alía, como el quedarse con comisiones de entre el 10 y el 14 por ciento de los contratos que firmaba para el Ibatur. Estas nuevas pruebas, descubiertas a través de registros y declaraciones de otros imputados, hizo que el juez Lope Sola, que el pasado sábado se encontraba de guardia, cambiara la situación procesal del imputado y decretaba para él prisión provisional sin fianza. Es previsible que su abogado, Lorenzo Salvà, presente hoy un recurso contra esta medida. Es la primera ocasión en la que un acusado de corrupción en Mallorca que ha pagado una fianza ve alterado su proceso e ingresa en prisión sin haberse celebrado un juicio.

Declaraciones

Alía, tras salir en libertad bajo fianza, afirmó a la salida de los juzgados de Via Alemanya: «No he hecho nada» y contó lo mal que lo había pasado en los calabozos de la Jefatura palmesana. «Estuve solo la mayor parte del tiempo y olía a orina» o «Esto no se lo deseo ni al peor de mis enemigos» fueron algunas de las frases.

Juan Carlos Alía fue detenido junto al también ex gerente del Ibatur Raimundo Alabern y el ex asesor jurídico de este organismo, Miquel Àngel Bonet, después de que empleados públicos de alto nivel de la Conselleria de Turisme apuntaran a estos tres cargos como responsables de decenas de adjudicaciones presuntamente irregulares.

Alabern no ingresó en prisión tras depositar un aval bancario por valor de 350.000 euros y el juez impuso a Bonet una fianza de 165.000 euros, que se suman a los 85.000 que tuvo que abonar en febrero de 2009.

Tanto el juez como la Fiscalía Anticorrupción sospechan que hubo pagos masivos y muy fraccionados por trabajos que no existían o que no constaban lo que se abonó por ellos.

En el transcurso de esta operación el juez también descubrió pagos entre la cúpula del Ibatur en la época de Matas y dos empresas (Easy Concept y Over Marketing) vinculadas en la trata 'Gürtel'.

Durante la 'operación Pasarela' se han registrado numerosas agencias de publicidad de la Isla que trabajaron en aquella época con la Conselleria de Turisme, además de las oficinas del Reial Pula Golf, que recibió 17 millones de euros para la organización de un torneo del Circuito Europeo y diversas promociones de este deporte.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jose
Hace más de 9 años

No sé ni me importa quién es este corrupto. Lo que sí sé es que según informan se ha lucrado gracias a sus artes. Además de ir a la carcel... ¿va a devolver lo que se ha llevado? ¿O cumplirá una pena de x tiempo y al salir tendrá todo esperándole? Esto mismo me pregunto en todos los casos de corrupción, porque igual es rentable pasar un tiempo a la sombra (cosa que también pagamos todos) y luego salir limpio y seguir siendo rico. ¿Cuántos casos hay así?

Valoración:1menosmas

Antoni
Hace más de 9 años

Alguien pe puede explicar, porque a este hombre acusado de corrupción política, la policía lo exhibe esposado delante de la prensa y en Menorca el delincuente acusado de numerosas violaciones reconocido por sus victimas, la policía lo protege y evita que sea fotografiado por los medios de comunicación SR: SOCIAS O TODOS MOROS O TODOS CRISTIANOS.

Valoración:22menosmas

mateo de casa rissado
Hace más de 9 años

Es muy triste llegar a la conclusión que el principal objetivo de esta persona era vivir de los chanchullos del Govern de Matas. Antes ya estuvo metido en el Caso Rasputín y saltó de su puesto y despues le dieron otro chollo que posiblemente fue aun mejor que el anterior. Está claro que fue el cabeza de turco, pero que fue muy bien retribuído ¡¡¡VERGONYA, CAVALLERS, VERGONYA!!!.

Valoración:12menosmas

Spiderman
Hace más de 9 años

Gerentes corruptos, politicos basura y demás calaña mediática. Espero que todos aquellos, incluido este personajillo que en los tiempos de abundancia y al amparo del amiguito político de turno, se vanagloriaba de "volar alto" tenga una dolorosa caida mortal. Esta crisis no es más que una muestra de karma colectivo y espero que todos los que sin principios se aprovechaban de su condición privilegiada lo paguen con condenas ejemplares y reclusiones. Es un gran espectáculo el verse tornar la expresión de analfabeto avaricioso en la cara de tantos y tantos inútiles que se inflaron a ganar dinero y ahora viven en una profunda y constante angustia.

Valoración:9menosmas

Alfonso Gomez
Hace más de 9 años

Es absolutamente imprescindible que se asuman responsabilidades por este tipo de actuaciones. La clase política es pésima, muy cateta y torpe. Seria interesante que esta operación entre de lleno en las actuaciones de Ibatur durante esta legislatura con UM al mando. El tema debe ser espectacular dada la gran capacidad de esta formación política - UM - para robar fondos públicos. También hay que analizar los contratos con las empresas organizadoras de los grandes eventos de IBATUR: stands en grandes ferias internacionales, espectáculos promociónales en marcos urbanos - Londres, Berlín, etc...En estos conceptos seguro que hay irregularidades para dar y regalar.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1