Empieza la lucha contra el 'botellón'

Unas 400 personas se manifestaron ayer por la tarde desde el Passeig Marítim hasta Cort

| | Palma de Mallorca |

Valorar:

Unas 400 personas han participado de la marcha en el passeig Marítim de Palma

19-07-2010 | Joan Torres
preload
El servicio de limpieza, el pasado sábado de madrugada limpiando el 'botellón'.

El servicio de limpieza, el pasado sábado de madrugada limpiando el 'botellón'.

18-07-2010 | Nuria Rincón
Passeig MarítimManifestación contra el botellón

«Por la convivencia en Palma no al botellón ». Este fue el lema de la manifestación contra el botellón, organizada por la asociación de Comerciantes y Restauradores del Passeig Marítim -a la que también se sumaron otras entidades-, en la que participaron unas 400 personas. La protesta partió del muelle de las Golondrinas y transcurrió de forma pacífica hasta Autoridad Portuaria (competente de la zona en la que se realiza el botellón ), donde se leyó un manifiesto, y terminó en la plaza de Cort, donde se volvió a dar lectura y se entregó. En el texto se explicaba la necesidad de erradicar el botellón argumentando que daña la imagen de Ciutat y supone un coste económico importante para las administraciones, entre otros aspectos.

Contra el 'botellón'

«Contra el botellón , educación». «Por una Palma limpia, no al botellón». «Por nuestro turismo, no al botellón». «Calvo, escucha: Palma está sucia». Estas fueron algunos de los lemas que más corearon los manifestantes. Entre los asistentes destacaron empresarios y trabajadores de locales de ocio, restauración y establecimientos comerciales y hoteleros del Passeig Marítim; así como vecinos, jóvenes y padres acompañados de sus hijos. Estos últimos destacaron la importancia de educar a sus hijos en la cultura del respeto a los vecinos y concienciarlo de que el alcohol es perjudicial para la salud. Respecto a los jóvenes, había disparidad de opiniones. Así, al paso de la manifestación algunos se posicionaron a favor de prohibir el botellón en el Passeig Marítim; mientras que otros se opusieron a la prohibición, pero insistieron en la necesidad de que se recoja la suciedad que se genera.

Entre las personalidades que asistieron a la manifestación destacaron el presidente de la asociación de Comerciantes e Industriales del Passeig Marítim, Manuel Jiménez; la presidenta de la asociación hotelera de Palma, Marilen Pol; el presidente de Fomento de Turismo, Pedro Iriondo; el presidente de PIMEM, Juan Cabrera; y el presidente de Afedeco, Bartolomé Servera. Todos ellos coincidieron en la necesidad de prohibir el consumo de alcohol en la calle para acabar con el botellón . Por ello, consideraron que el borrador de ordenanza que aprobó la semana pasada la Junta de Gobierno es insuficiente y no solucionará el problema.

Los manifestantes destacaron que se está dando una imagen de Palma que perjudica al turismo. Así, Pol señaló que los turistas no quieren alojarse en los hoteles del Passeig Marítim por el ruido y la suciedad que genera el botellón . «El botellón tiene graves consecuencias. Los turistas tienen miedo, antes de hacer las reservas nos preguntan si el hotel está donde el botellón », aseveró la presidenta de la asociación hotelera de Palma, para quien «hay que tomar medidas más valientes» y «prohibir radicalmente el botellón ».

En el mismo sentido, Jiménez explicó que ha participado «en la redacción de tres ordenanzas y todas han quedado en un cajón. Esta ordenanza no solucionará nada; se va a seguir consumiendo alcohol, que es lo que distorsiona la convivencia». Además, instó a los asistentes a seguir manifestándose y los convocó para el próximo lunes en la plaza de Cort, donde harán botellón .

El teniente de alcaldesa de Mobilitat, José Hila, manifestó ayer su respeto por las manifestantes y los instó a aportar mejoras al borrador de ordenanza. Mientras tanto, recordó que se está aplicando un plan de acción los fines semana.

Respecto a la prohibición del consumo de alcohol en la calle, Hila apuntó que la ordenanza ya contempla medidas como prohibir las concentraciones de personas que molesten. El teniente de alcaldesa de Benestar Social, Eberhard Grosske, aseguró que prohibir el consumo de alcohol en la calle no es la solución.

Cuatro agentes del servicio de Policía de Paisano estuvieron el pasado fin de semana en el botellón del Passeig Marítim entre la 23:00 y la 2:00 horas con el cometido de identificar a menores de 16 años; no se encontró ninguno. Los agentes no pueden prohibirles consumir alcohol, pero sí detectar si tienen D.N.I. falso y si sus padres son conocedores de su participación en el botellón.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Martín
Hace más de 9 años

1º Una ley nacional supuestamente prohíbe el botellon , por tanto los primeros en tener culpa , son las autoridades pertinentes a estos sucesos ,no los jóvenes.

2º Los locales obviamente apoyaran la actitud de los vecinos y mas siendo que sus precios abusivos y sus políticas de venta agresivas, nacen de robarle al turista mas que de obtener un trato justo,claro que al gobierno central eso le viene bien ,solo se preocupan de que paguemos cada mes y el resto del año , todo llega tarde y mal a las islas... Así muchos comercios están "matando" el poco turismo que nos queda.

3º Si yo soy de fuera y veo que tiran una botella ... y no hablo el idioma , claramente yo también tirare la botella porque pensare que aquí es normal ( UN POCO DE CRITICA HACIA ADENTRO )

4º Muchos padres son culpables de esto,prefieren darles 20,30,40 euros a sus hijos y cuando la policía toca la puerta de sus casas con un menor o mayor, lo mas inteligente que dicen es " MI HIJO SERIA INCAPAZ, ES MUY BUEN CHICO"

(Estoy seguro que si solo la mitad de los padres viesen lo que hacen sus hijos ,se asustarían y luego nos asustamos los demás por violaciones,atropellos o accidentes ... )

CLARAMENTE LA CULPA ES DE LOS PADRES QUE DEJAN RIENDA SUELTA A LA CRIANZA DE SUS HIJOS EN VEZ DE DARLES ALGO DE ÉTICA Y MORAL QUE LOS AYUDE A SER ADULTOS ...

Tendríamos que ser menos egoístas y dejar de dar vueltas porque el gran problema social , es la falta de atención de los padres hacia sus hijos.De ahí que España sea el primer país consumidor de drogas y no me extraña ,la cultura de "pasotismo" familiar es el gran causante.

QUIEN PAGA ? LOS VECINOS MOLESTOS Y ES TOTALMENTE COMPRENSIBLE , LO QUE NO ES NORMAL ES UN CUBATA A 8,9€ LOS LOCALES SE LLENARÍAN SI ESTOS PRECIOS NO FUESEN TAN ABUSIVOS Y COMO SIEMPRE EL DE ARRIBA NO QUISIESE LLEVARSE EL TROZO MAS GRANDE DEL PASTEL.

FORO SOCIAL - LA GRAN SOLUCIÓN - MESA DE DEBATE CON VOLUNTARIOS DE VARIOS DE LOS SECTORES SOCIALES MENCIONADOS.( GOVERN - POLICIA - COMERCIOS - PADRES - JOVENES - VECINOS AFECTADOS ).

Valoración:6menosmas

Cisne Negro
Hace más de 9 años

¿Por qué hay botellón? Porque una gran cantidad de gente ha acabado convencida de que para divertirse hay que beber, por eso. Y que es preciso, cada fin de semana, beber y beber. Si en vez de centrar el ocio en el alcohol, la gente no fuera tan borrega, otro gallo cantaría.

Valoración:3menosmas

sí al botellón
Hace más de 9 años

Por qué hay botellón? pues porque las bebidas en los pubs son de garrafa y además te los cobran a precio de oro. Por qué no venden productos de calidad y a un precio aceptable (oro no es). Mientras esto siga igual, yo digo, sí al botellón.

Valoración:3menosmas

mevaroqueta
Hace más de 9 años

Hombre amigo "Pepe_SR" si lo sabre yo que vivo muy cerca lo que pasa y tu no lo mencionas... ALLI NADIE DEJABA PORQUERIAS COMO BOTELLAS MEADAS CAGADAS CONDONES ETC ETC. Me parece que no hay punto de comparacion....???

Valoración:7menosmas

Pepe_SR
Hace más de 9 años

¡Cómo siempre en estos casos todo el mundo tiene su parte de razón y es curioso los extraños compañeros de cama que llegan a conseguir determinado tipo de problemas!. ¿O es que ya nadie se acuerda de lo que ocurrió en la Lonja?. ¿Quién provocaba entonces el ruido y las molestias a los vecinos?. ¿El Botellón?. ¿O acaso no eran los locales de ocio?. ¿Cuántas manifestaciones hicieron entonces los empresarios a favor de los vecinos?.

Valoración:5menosmas

Manu
Hace más de 9 años

Sordo dice... el cisne este.. xDD

Valoración:0menosmas

Cisne Negro
Hace más de 9 años

Otra prueba más de que tener un título universitario sirve de poco. ¿Eres de los que estaba todo el día en la Biofiesta? ¿Y por qué escribes en mayúsculas? ¿Te crees que estoy sordo?

Valoración:9menosmas

puputvermell
Hace más de 9 años

Sabeis porque pasa todo este follon...??? muy sencillo no hay ningun POLITICO QUE VIVA EN ESTA ZONA....

Valoración:0menosmas

catalinero
Hace más de 9 años

Yo me quejaba de vivir en el "Jonquet" pero despues de ver esto por nada del mundo me cambio a este lado del Paseo Maritimo... Porque no hacen el Botellon en el Puig Major...???

Valoración:3menosmas

verderolarro
Hace más de 9 años

Despues de mirar al foto del reportaje yo diria esto no es "botellon" mas bien diria yo GUARRADA ...

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7