Unas 300 personas se han concentrado frente a Cort para defender el autogobierno. | S. Amengual

TW
30

Algo más de 300 personas se concentraron el viernes ayer en la plaza de Cort en defensa del autogobierno y en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Catalunya. Los socialistas, que finalmente se sumaron al acto, escucharon frases en favor de la independencia y en contra de la bandera española. «No nos sentimos engañados. El manifiesto se ha cumplido tal y como estaba pactado», dijo el socialista Pablo Martín al concluir la manifestación. Martín no quiso valorar los gritos en favor de la independencia y en contra de la bandera española «porque no formaba parte del acto oficial» y justificó que en la pancarta figurase la frase «Som una nació». «La pancarta estaba hecha desde el miércoles y cuesta mucho dinero; habéis visto que estaba lejos de la parte que ponía nación», justificó.
Al acto asistieron dos consellers del Govern -Biel Vicens y Josefina Santiago-, Joan Lladó, líder de ERC; Joan Carles Verd, de Unió Mallorquina; Biel Huguet, presidente de Entesa; David Abril, de Iniciativa d'Esquerres, entre otros dirigentes políticos.
El manifiesto fue leído por Jaume Mateu, presidente de la Obra Cultural Balear. El primer punto reclama que la ciudadanía se sume al rechazo en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut. En segundo lugar, se defiende el concepto de «plurinacional» del Estado español, mientras que el tercer punto aboga por avanzar en el proceso de normalización lingüística. Por último, el manifiesto se solidariza con el pueblo del «Principat de Catalunya» y apoya todas las movilizaciones e iniciativas unitaria que se celebrarán el sábado en Barcelona.
La polémica con la concentración se produjo el jueves cuando el representante socialista rechazó participar en la foto preparatoria de la concentración al estar en contra del lema y del manifiesto.