TW
2

El ex conseller de Comercio, Industria y Energía Josep Juan Cardona ha afirmado hoy ante el juez que llamó a la ex gerente del Consorcio para el Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB) Antonia Ordinas para advertirle que no se repitieran favoritismos hacia el diseñador Joan Rosselló, imputado en el caso.

Cardona ha declarado hoy como imputado ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), encargada de la investigación del caso hasta que vuelva al juzgado de instrucción 4 de Palma, después de la dimisión como diputado autonómico y la consiguiente pérdida de aforamiento de Cardona.

En el «caso Scala» se investiga una trama de supuesta corrupción durante la pasada legislatura del PP, según la cual se habrían inyectado fondos en el CDEIB, que en realidad habrían sido empleados para beneficio de particulares.

El ex conseller dimitió el pasado 24 de junio de su escaño en el Parlament y abandonó la política, después dejar en mayo el grupo popular e integrarse en el grupo mixto para no dañar la imagen del partido dada su imputación en este caso.

Según han indicado a Efe fuentes jurídicas, Cardona, sobre quien recae una fianza civil de 2,9 millones por esta causa y que ha declarado hoy durante unos minutos, ha sido preguntado acerca de un supuesto trato de favor hacia Roselló por parte del CDEIB.

En su día, un empresario de publicidad denunció que Ordinas había dejado de contratar con él para darle los trabajos a Roselló, empresario de Binissalem que se benefició de multitud de contratos del CDEIB durante la pasada legislatura, pagando supuestamente comisiones a cambio.

Cardona ha contestado que cuando le llegaron estas críticas llamó a Ordinas y le dijo que este trato de favor no se debía volver a repetir.

A su salida del TSJIB, Cardona, defendido por Josep Zaforteza, no ha querido comentar su comparecencia, algo que, según ha recordado, no ha hecho nunca y no ha cambiado por el hecho de dejar de ser diputado.

Pastor ha declarado como testigo

Además de Cardona, también han declarado hoy varios testigos, entre ellos el portavoz del PP en el Parlament balear y alcalde de Manacor, Antoni Pastor.

El portavoz del PP en el Parlament balear y alcalde de Manacor, Antoni Pastor, ha negado hoy ante el juez haber recomendado al directivo de la empresa de perlas Orquídea Pere Veny para elaborar un estudio que se investiga en el marco del «caso Scala», de supuesta corrupción durante la pasada legislatura.

Pastor ha comparecido como testigo ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), encargada de la instrucción de este caso hasta que vuelva al juzgado de instrucción 4 de Palma. El portavoz del PP ha sido citado por la Sala a raíz de unas declaraciones de una de las principales imputadas en esta causa, la ex gerente del CDEIB Antonia Ordinas, quien aseguró que el alcalde de Manacor recomendó al directivo de Orquídea para elaborar un estudio sobre perlas para el Consorcio.

La recomendación es "totalmente falsa"

En declaraciones a los periodistas a su salida del TSJIB, Pastor, que ha comparecido unos minutos ante la Sala, ha afirmado que es «totalmente falso» que él recomendara a Veny.

«Recomendar a una persona no creo que sea ningún tipo de delito, y si lo hubiera hecho, no tendría ningún problema en decirlo; pero yo no lo he hecho», ha añadido.

Ha apuntado que en su declaración ha intentado aclarar aspectos investigados en este caso, y ha deseado que haya podido ser útil para la causa. También ha esperado que la instrucción del «caso Scala» «se acelere» y se esclarezca «todo lo que pasó».

«Esta señora puso mi nombre sobre la mesa y supongo que la obligación de los jueces y fiscales era que yo pudiera decir si esto es cierto o no», ha indicado, a lo que ha añadido que él no firmó «nada» y que no tenía ninguna responsabilidad en la Conselleria de Comercio, Industria y Energía -que dirigía Cardona-, sino que era solo el alcalde de Manacor.

Pastor conoce a Veny, ha explicado él mismo, porque es vecino de Manacor y era la persona que acompañaba al propietario de Orquídea cuando se produjeron negociaciones con este consistorio para intentar que la empresa volviera a implantarse en esta localidad.

También tuvo una relación «puntual» con él, ha dicho, en un expediente urbanístico por una obra y también le conoce por la papelería que regenta su familia.