El ex director del Ibatur , Raimundo Alabern, abandonó el sábado los juzgados de instrucción número 2 de Palma tras comparecer ante el juez. | Efe

TW
6

Los ex gerentes del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) la pasada legislatura, Juan Carlos Alía y Raimundo Alabern, el ex secretario y asesor jurídico del organismo Miquel Angel Bonet y el publicista Juan Velasco constituyeron ayer, cuando finalizaba el plazo, las fianzas por un total de 730.000 euros que les fueron impuestas para quedar en libertad.

Los cuatro han depositado las cauciones que les impuso el pasado sábado el magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma, Juan Ignacio Lope Sola, para eludir la prisión por presunta corrupción en el llamado 'caso Ibatur'.

Las fianzas se constituyeron a lo largo de la mañana de ayer.

En metálico

Noticias relacionadas

En el caso de Alía fue el único que depositó su fianza de 30.000 euros en metálico. Alabern también ha completado la tramitación de la fianza de 350.000 euros, en su caso mediante un aval hipotecario.

En cuanto al copropietario de la agencia de publicidad Clave, Juan Velasco ha presentado un aval bancario por la fianza de 100.000 euros.

El ex secretario de Ibatur, Miguel Angel Bonet, ya había sido detenido en febrero de 2009 por un supuesto delito de malversación y entonces quedó en libertad tras pagar 85.000 euros de fianza. Por ello, de los 250.000 que le impuso el juez el sábado por los nuevos delitos, ha constituido hoy mediante aval 165.000 euros restantes.

Para el quinto detenido que pasó a disposición del juez el pasado sábado, el empresario de «cátering» Kamal Dorai, que realizó trabajos para el Ibatur en ferias internacionales, el magistrado dictó libertad con cargos y le impuso la retirada del pasaporte.