El director del Ibatur desde 2004 hasta 2007, Raimundo Alabern (d), abandona los juzgados de instrucción número 2 de Palma de Mallorca tras comparecer ante el juez Ignacio Lope Sola. | Efe

TW
1

Raimundo Alabern y Juan Carlos Alía, ex gerentes del Ibatur, han solicitado este lunes la baja de militancia del Partido Popular, después de que este fin de semana el titular del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola, decretara contra ellos sendas fianzas de 350.000 euros y 30.000 euros, respectivamente, por su vinculación con la operación Pasarela.

Así lo confirmó el PP en un comunicado, en el que señaló que el partido ha aceptado las bajas de militancia de Alabern y Alía «de acuerdo con los criterios establecidos». Estos criterios pasan por expulsar del partido a todos aquellos militantes sobre los que pesen medidas cautelares. El PP, como en otras ocasiones, ha esperado a que los dos imputados, ex altos cargos del Ejecutivo de Jaume Matas, presenten su baja para evitar su expulsión.

Por su parte, el PSM ha exigido en otra nota de prensa que el PP «asuma sus responsabilidades políticas» en relación a la Operación Pasarela y ha instado a los 'populares' a que actúen con «responsabilidad» y reflexionen sobre la continuidad del ex conseller de Turismo Joan Flaquer como diputado del Parlament y miembro del Consell de Mallorca.

En este sentido, la formación ha asegurado que Flaquer era el «máximo responsable político» del Ibatur y que el PP debería tomar medidas para evitar que la credibilidad de las instituciones de Baleares se vean afectadas por la aparición «continua» de casos de presunta corrupción.