El Supremo rebaja de 13 a 5 años de cárcel la condena a Rodrigo de Santos por abusos sexuales

Absuelve a ex concejal de Urbanismo de Palma del delito contra el menor de 14 años y de tráfico de drogas

| Madrid |

Valorar:
Rodrigo de Santos, durante el juicio.

Rodrigo de Santos, durante el juicio.

M. À. Cañellas

De este modo, el ex concejal afronta una pena total de siete años de privación de libertad. De Santos estuvo en prisión preventiva del 27 de junio de 2008 al 27 de marzo de 2009. Después volvió a ingresar en la cárcel el 12 de noviembre de 2009, por lo que ya acumula cerca de un año y medio de cumplimiento de condena.

A finales del pasado mes de octubre, la Audiencia de Palma condenó a 12 años de cárcel a Rodrigo de Santos por abusar sexualmente de dos hermanos cuando éstos tenían 14 y 16 años de edad, y también le impuso un año y medio de cárcel por un delito contra la salud pública.

Los menores eran amigos de los hijos del condenado, dado que ambas familias se habían conocido a través de un grupo neocatecumenal que se reunía en la parroquia de Son Oliva.

Domicilio

Los abusos se cometieron en casa de Rodrigo de Santos cuando los menores se quedaron a dormir allí, a finales de 2007.
Respecto al chico de 16 años, Rodrigo de Santos fue condenado a cinco años por abusar sexualmente de él. El chico se despertó, de madrugada, y lo sorprendió mientras estaba realizando diversos tocamientos en las partes genitales. Cuando Rodrigo se dio cuenta de que el adolescente se había despertado, cesó en la práctica, le dijo que no se preocupara y que no pasaba nada, y salió de la habitación.

Respecto al hermano de 14 años, Rodrigo fue condenado a siete años de cárcel, porque una noche que el menor durmió en casa del ex concejal, éste introdujo la mano entre sus sábanas y le tocó los genitales. Luego regresó a la habitación, se acercó a su cama y logró finalmente consumar una relación sexual completa.

El Supremo confirma en la sentencia que se produjeron estos hechos, pero anula la condena de siete años de prisión, porque en el relato de los hechos probados no queda acreditado que se produjesen sin el consentimiento del menor, ya que no consta que estuviera dormido ni que se viera sorprendido por un acto iniciado sin su consentimiento. En este sentido, el tipo de abuso solo niega relevancia a tales efectos al consentimiento formal de quien es menor de trece años, y el chico tenía 14.

También se le anula la condena de un año y medio de cárcel por un delito contra la salud pública, por lo que finalmente la pena pasa de trece años y medio a cinco años de cárcel.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

anonimo guay
Hace más de 10 años

Bueno se ha pasado pero en chaval de 14 años sabe lo que se o le hacen a mi que no me fastidien pero rodrigo santos es el único que a devuelto todo el dinero que se gasto y por eso lo honro no como el matas que roba y luego paga la fianza y sale a la calle como si nada devuelve lo que has quitado y luego sal a al calle ese si es un sinvergüenza

Valoración:14menosmas

xorizo
Hace más de 10 años

Educacion y seriedad a ti te falta un poco de cerebro o es ke no vees en le ironia de Yonki cuanta seriedad en realdad hay? Bòbo!

Valoración:5menosmas

chete 38
Hace más de 10 años

cada dia da mas verguenza la justicia como se nota k no les toca de nada estos niños si fueran sus hijos los mirarian desde otro punto k se la coeten y se la echen a los perros hijo de su madre k la pobre no tiene culpa de aver parido un sinverguenza de este calibre

Valoración:6menosmas

pilar
Hace más de 10 años

LA NOTICIA MAS TREMENDAMENTE INJUSTA, REVOLTANTE QUE HE OÏDO EN MESES..... ESPAÑA DONDE VAS? DONDE SE UBICA LA DEFENSA DE TUS NIÑOS TU FUTURO? EL CASO MARI LUZ::::: NOTICIAS ASI HACEN QUE UNA VEZ MAS LA SOCIEDAD PIENSE QUE MAS VALE CALLAR LOS CASOS DE ABUSOS!!!!!!! QUE JUSTICIA PARA ESTOS NIÑOS Y AHORRA ELLOS Y SUS PADRES Y SERES QUERIDOS MAS HECHOS POLVOS QUE NUNCA......... Y EL SEÑORITO SALDRA EN UN PAR DE AÑOS TOTALMENTE BLANQUEADO Y YO PIDO QUE COÑO VOLVERA A HACER ENTONCES????? CAMBIAR ESTAS LEYES OBSOLETAS YA!!!!POR FAVOR

Valoración:4menosmas

yonki
Hace más de 10 años

para "seriedad y educacion":claro que con las cosas de comer no se juega...sobre todo si se las comen los de siempre,osea los peperos.amen

Valoración:5menosmas

OLE PEDRITO
Hace más de 10 años

Para Pedrito:Eso, enhorabuena, que lo suelten cuanto antes!y cuando salga ya tiene trabajo:se puede ir a dar catequesis a tus hijos, y para celebrarlo, que se los lleve despues de camping, jejeje

Valoración:5menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 10 años

Acaba de confirmarse que parece ser se ha descubierto judicialmente que Jaume Matas Palou tiene cuentas bancarias en el extranjero, en EEUU y en El Caribe. El católico, apostólico y romano vaticano don Rafael Perera, ha exclamado INCRÉDULO: JAIMITO, ME HAS MENTIDO. ME LO HA DICHO EL JUEZ. Este descubrimiento justifica EL RIESGO DE FUGA. Por cierto, Jaume Matas recomendó a Javier Rodrigo de Santos a Catalina Cirer, que acabó confesando QUE ELLA NO ERA SU MADRE.

Valoración:4menosmas

La verdad os hará libres
Hace más de 10 años

Es habitual criticar a los jueces, además merecidamente en muchas ocasiones, si bien una gran parte de los "no puestos en la materia" -que son mayoría- se olvidan de un personaje fundamental en el funcionamiento del sistema, en la instrucción inicial de la causa a veces no aparece, otras se mira la historia entrando a sala de juicio, ese actor es EL FISCAL, pues bien unas ni se entera, otras ni se quiere enterar y otras esta mas interesado por la prensa que por la justicia y él es el vigilante, pero.....

Valoración:6menosmas

gil de arevalo
Hace más de 10 años

La audiencia provincial se está luciendo, le tiran la sentencia de Rabasco, absuelven a Hidalgo, rebajan 8 años la condena de De Santos, absuelven a Damia Nicolau, rebajan a Vicens, rebajan la de el caso Coroneles.... vamos, unos cracks!!!

Valoración:6menosmas

Educación y seriedad
Hace más de 10 años

Y a los YONKIS les diría que con las cosas de comer no se juega. A algunos les falta seriedad, enseguida ya ponen en el mismo cesto a los demás: a esto le llamo "resentimiento impotente". Y en España y sobre todo en Mallorca los hay que les falta un poco de "coordinción mental".

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3