TW
0

Portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso han elogiado el papel «ejemplar» que desempeñó el político socialista Félix Pons, fallecido hoy en Palma, así como su gran capacidad para el diálogo y el «legado» político que ha dejado para el futuro.

El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha manifestado que entre los socialistas la sensación de tristeza es hoy doble por haber perdido a un «compañero ejemplar» y también a un «gran ejemplo» para la democracia.

Madina ha dicho a los periodistas parlamentarios que Pons no sólo fue un gran diputado, sino también un «grandísimo presidente» del Congreso, y ha recordado que «todo lo que aportó a lo largo de su vida política fue bueno».

Y ello porque, según él, fue «un ejemplo de comprensión de la política, de comprensión de la convivencia, de puesta en valor del diálogo como forma de hacer política, de aceptación de las opiniones del que opina distinto», además «en un momento complicado de nuestra vida política».

Madina ha apuntado que los socialistas se comprometen a mantener «vivo» el legado que dejó Félix Pons y ha transmitido el pésame a su familia en nombre del grupo socialista.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha lamentado la muerte de Pons y ha trasladado su pésame a la familia en un comunicado donde destaca que fue «un buen presidente del Congreso».

Al recordar la época en que ambos coincidieron en Madrid, ha hecho hincapié en el «respeto» y el «afecto especial» que siempre sintió hacia él, un vínculo que venía de atrás porque el padre de Félix Pons era uno de los dirigentes de la democracia cristiana en Baleares.

La portavoz del grupo parlamentario popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha enviado un telegrama a la viuda de Félix Pons, a quien le ha expresado su pésame por su fallecimiento, que para ella supone la desaparición de uno de los políticos «más destacados» de la Transición.

«Hombre de consenso y brillante jurista», subraya Sáenz de Santamaría en el telegrama, «ha dejado una honda huella» en todos los grupos parlamentarios que coincidieron en su etapa como presidente del Congreso.

Además, continúa la portavoz, «nos deja un testimonio ejemplar» que la sociedad española «no podrá olvidar».

Elogios a su labor política ha expresado igualmente el diputado de IU, Gaspar Llamazares, quien ha subrayado que se debe recordar a Pons no sólo como presidente de la Cámara y representante de los ciudadanos, sino también como «representante político, persona dialogante y defensor de sus ideas».