Facultativos de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Son Dureta, en una imagen de archivo. | M. À. Cañellas

TW
0

Médicos, especialistas en métodos didácticos y pedagógicos, y las profesiones relacionadas con la enseñanza son las ocupaciones actualmente más dinámicas y con mejores oportunidades de inserción laboral en Balears.
Así lo refleja el 'Informe sobre el mercat de treball a les Illes Balears. Tercer Quatrimestre de 2009' elaborado por el Observatori de Treball de les Illes Balears, que fue presentado ayer por la consellera de Turisme i Treball, Joana Barceló, acompañada del director general de Planificació Estratègica, Llorenç Pou, y el director general de Treball, Iago Negueruela, quien matizó que los trabajos con mayor perspectiva de futuro son los relacionados con los servicios a las personas, la educación, los servicios de seguridad, los comerciales y de transporte, los de restauración y las tecnologías de la información y de la comunicación.
La monografía, realizada por el Observatori de Treball, analiza la contratación que se ha producido en las Islas desde 2003 hasta 2009 y en el mismo se apunta que, por sectores económicos, un 38,5% de las nuevas ocupaciones se han generado en hostelería y restauración; un 11,7% en educación; un 9,9% en actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, y un 9,9% en actividades auxiliares.
La consellera Barceló afirmó que este informe indica «de manera clara» que están en alza y tienen mayor perspectivas de futuro los trabajos que exigen altos niveles de cualificación.
Turismo
Por lo que hace referencia al sector turístico, tanto la consellera Barceló como el director general de Planificació Estratègica, Llorenç Pou, destacaron que «cada vez se están demandando trabajadores más especializados».
Sin embargo las profesiones más elementales, las que exigen una menor cualificación, se han reducido del 30 al 25,5%. Los empleados de cualificación media, sobre todo los ligados a tareas administrativas, han bajado del 11,5 al 9,7%.
Trabajo
En el período de 2010-2020 se crearán en España, según el estudio presentado ayer, 7.063.000 puestos de trabajo, de los cuales 5.644.000 serán de reposición (por jubilación) y 1.419.000 serán de de creación neta de ocupación.
La extrapolación de los datos de España a las Islas indican que hasta 2020 se crearán 169.000, de los cuales 135.000 (80%) serán por reposición (jubilación del anterior trabajador) y 35.000 (20%) serán por generación neta de ocupación.
Por otra parte, tal y como ayer explicó Llorenç Pou, si se atiende al género, las mujeres tienen una importante presencia en tareas administrativas, mientras que los hombres acumulan las ocupaciones cualificadas de las industrias, operarios de maquinaria y de trabajadores no cualificados.
Las tareas de técnicos y profesionales científicos e intelectuales y las ocupaciones de apoyo las realizan hombres y mujeres de igual manera.
La consellera de Treball i Turisme puntualizó además que, en la actualidad, el 87% de los contratos que se están formalizando en las Islas son temporales, mientras que el 12% restante tienen un carácter fijo o indefinido.