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El anuncio realizado por el grupo turístico alemán TUI de que no volverá a programar zonas turísticas de Mallorca en sus programas de invierno, si persiste el cierre generalizado de la oferta complementaria y de restauración, ha provocado la lógica alarma en el sector hotelero balear. Asimismo, tanto la Federación Hotelera de Mallorca como la Agrupación de Cadenas, anuncian que ante la demanda del 'todo incluido' en verano se tendrá que hacer un esfuerzo para «ofrecer la mejor oferta hotelera de todo incluido del Mediterráneo».

n Agrupación de Cadenas Hoteleras. El presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Balears, Aurelio Vázquez, entendía ayer perfectamente la petición de TUI de exigir más oferta de todo incluido en Mallorca y resto de islas para el verano 2011. «Es lo que pide la demanda, de ahí que la tendencia es que esta oferta crezca. El mercado de familias europeo, como consecuencia de la crisis económica, lo demanda. Y si Balears, en concreto Mallorca, no dispone de más oferta, los turistas se irán a nuestros principales competidores, Turquía. En consecuencia, deberemos ofrecer la mejora oferta de todo incluido del Mediterráneo», afirmó. Asimismo, ante la advertencia de que si durante este invierno persisten los problemas en las zonas turísticas en las que mantienen hoteles abiertos en invierno por el cierre de la oferta complementaria, Vázquez añadió: «Hay que dejar de concebir el producto turístico en clave hotelera. El cliente europeo y nacional compra experiencias en el destino y es lógico que la TUI lance esta amenaza, de ahí que hay que hablar y buscar soluciones para evitar lo irremediable en las próximas programaciones de invierno de los touroperadores europeos».

n Federación Hotelera de Mallorca. Antoni Horrach, presidente de la FEHM, indicaba ayer que «la oferta de todo incluido en Mallorca va a tener un crecimiento exponencial a corto plazo, porque los touroperadores y el propio mercado vacacional lo demanda. Y hay que ofrecerlo, pero que sea, por supuesto, el mejor todo incluido». Asimismo, en relación al invierno, mostró su contrariedad. «Es más que preocupante que los grupos turísticos alemanes lancen la amenaza de no comercializar zonas turísticas en invierno en caso de que oferta complementaria no esté abierta. Las zonas más afectadas son las que están más alejadas del aeropuerto de Palma. Hay que actuar en este tema con todo tipo de ayudas, incluso los incentivos fiscales, para poder permitir que abra el mayor número de comercios, restaurantes y oferta complementaria en invierno».

n Aviba. La presidenta de Aviba, Sylvia Riera, señala que el «todo incluido mixto aumentará el próximo verano. Es una oferta hotelera que demandan los mercados emisores y hay que saber adaptarse para no perder turistas».