Medidas contra el déficit público

PP y UM dejan sin sueldo a las regidoras no electas, Garví y Palou

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen general del pleno de Cort, que tuvo lugar ayer.

Imagen general del pleno de Cort, que tuvo lugar ayer.

17-06-2010 | Pere Bota

Cuatro horas de pleno que han servido 'para bien poco'. Este es el resumen del pleno extraordinario que se llevó a cabo ayer en el Ajuntament de Palma para debatir catorce medidas de austeridad propuestas por el PP y dirigidas al ahorro en la institución. Cinco de ellas se aprobaron por unanimidad y el resto con el apoyo o la abstención de UM.
Eso sí, la mayor parte de los acuerdos alcanzados no serán de aplicación inmediata y directa sino que han de ser analizados por los servicios municipales correspondientes, los cuales emitirán informes que bien avalarán la aplicación de lo acordado o, por el contrario, lo rechazarán, según señaló el Consistorio.
Medidas inviables
Entre las propuestas más polémicas que se aprobaron ayer con el voto a favor de PP y UM destacaron dos. Por un lado, la supresión en un 25 por ciento de los altos cargos. El portavoz del PP, Julio Martínez, incidió en el incremento de altos cargos que soporta la administración municipal, que cuenta en la actualidad con 48, frente a los 29 del anterior ejecutivo 'popular' y, por eso, señaló que el Ajuntament «tiene que apretarse el cinturón».
Por otro lado, el tema estrella fue la aprobación, con el voto de UM y PP, de eliminar la partida presupuestaria dedicada al sueldo de los dos cargos ejecutivos de govern, las regidoras no electas d'Urbanisme y Habitatge, Yolanda Garví y Magdalena Palou, que fueron designadas por la alcaldesa Aina Calvo esta legislatura.
Una aprobación que no tendrá efecto porque la secretaría de Cort presentó, dos minutos antes del pleno, un informe que señalaba que el pleno no puede interferir en una decisión «puramente política» de la primer edil ya que es potestad única y exclusiva de la alcaldesa decidir sobre estos cargos por lo que la proposición «es nula de pleno derecho» al adoptarla un órgano sin competencia.
El teniente de alcaldesa, José Hila, se mostró muy crítico con esta propuesta ya que, señaló, que la única intención del PP es «cargarse» a Garví para poder «volver con sus reclasificaciones», al tiempo que recordó que el sueldo de la responsable de Urbanisme podría sufragarse con la cantidad sustraída de la visa municipal por parte de su homólogo en la pasada legislatura, Javier Rodrigo de Santos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pedrito
Hace más de 9 años

Habría que verlo con detenimiento. Hacen un trabajo necesario? Pues deberían tener un sueldo acorde con el trabajo que hacen

Valoración:0menosmas

Partit Illenc de ses Illes Balears
Hace más de 9 años

Bochornoso espectáculo el ejercido por la clase pudiente de nuestro país, cómo puede ir bien la Comunidad con esta clase política, la imagen que estamos dando es vergonzosa. El pueblo cómo puede creer en los politicos, que en vez de trabajar para el pueblo se dedican a jugar al escondite de los asesores, esto no es nuevo y sigue y sigue la teocracia política, lo cual está creando falsas expectativas de futuro para nuestros parados, nuestras emspresas y nuestro territorio, lamentable pataleta de gente que lo que deberían es dimitir y largarse cuanto antes, necesitamos aire fresco y eliminar las impurezas.

Valoración:-1menosmas

pepitogrillo
Hace más de 9 años

es un despropósito más del PP y UM. Qué quieren ahora, dejar sin control todo el tema de urganismo? para ellos, acostumbrados a hacer y deshacer, no es importante. Con este pulso de fuerza demuestran lo poco que les importa la buena marcha de la ciudad, y dejan patente su verdadero interés: el poder por encima de todo. Si es verdad que Yolanda Garví ha dicho que seguirá trabajando con o sin sueldo, un CHAPEAU por ella. esto lo he intentado publicar en otro diario, pero lógicamente me lo han censurado. (sólo habia opiniones poniendo a parir a todos los que no son de los suyos , imaginad quién es..)

Valoración:-2menosmas

joanet de l'onso
Hace más de 9 años

De moliner canviaràs... tanmateix de lladre no fugiràs!!

Valoración:-6menosmas

Emboscado
Hace más de 9 años

Crec que a més s' hauria de suprimir la dedicació exclusiva de molts dels regidors de l'oposició i deixar-ne la mateixa xifra que havia a la legislatura anterior, així com eliminar la gran majoria del personal auxiliar dels grups polítics

Valoración:-5menosmas

ciudadano kane
Hace más de 9 años

Me pregunto si el PP tambien esta a favor de controlar todo el mamoneo que se llevan los politicos, en especial los de DERECHAS: Comisiones, tráfico de influencias, chanchullos varios o evasión de capitales. Me pregunto tambien si alguien se cree que esta medida la van a aprobar.

Valoración:-2menosmas

Pepe_SR
Hace más de 9 años

Muy bien este tipo de medidas. Así debería ser SIEMPRE. Lástima que el PP, en su momento, cuando gobernaba, no aplicara este tipo de teorías. Si así lo hubiera hecho durante sus años de desgobierno, otro gallo nos cantaría.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1