TW
0

No hay candidatura oficial para sustituir a Antoni Horrach al frente de la presidencia de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), ya que la futura junta directiva que aprobó por aclamación la asamblea general de hace quince días, tras reunirse ayer al mediodía en Palma, no acordó el nombramiento de ningún candidato oficial, ya que todo quedará en manos de lo que decida la asamblea electoral de la FEHM, que tendrá que reunirse en el plazo máximo de diez días.
En la reunión de ayer todo indicaba que la presidenta de la Asociación Hotelera de Palma, Marilen Pol, saldría como únicada candidata, pero desde la FEHM puntualizan que Marilen Pol «no es candidata, porque tiene que ser la asamblea electoral la que tiene la última palabra. Es por ello, que no hay candidatos oficiales de momento».
Las mismas fuentes indican que «no hay decisión adoptada, porque lo que interesa es que la candidata o candidato reciban la aprobación unánime de la asamblea electoral de la FEHM, que está compuesta por 26 presidentes de asociaciones y que preside Antoni Horrach».
Presiones y confusión
La reunión de los diez miembros de la futura junta directiva transcurrió ayer en un clima de diálogo y normalidad, pero al mismo tiempo con mucha prudencia para evitar distorsiones en un proceso electoral clave para el futuro de Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) y de la propia Federación Hotelera de Mallorca.
Los complejos estatutos de la patronal hotelera de Mallorca son muy estrictos para la elección de presidente, aunque los cambios de estatutos aprobada recientemente cambió sustancialmente el procedimiento del voto, ya que no será por zonas, sino por el número de camas, lo cual da a las cadenas hoteleras un mayor peso sobre los pequeños y medianos hoteleros.
El presidente de la FEHM, Antoni Horrach, deberá decidir la fecha de celebración de la asamblea electoral, previa a la asamblea general del 20 de julio que se ha fijado como día para votar la elección del futuro presidente/a.
Las relaciones entre la FEHM y la ACH han mejorado sustancialmente en los últimos meses, ya que se quiere la unidad del sector hotelero, pero en los últimos días ha habido presiones y cierta confusión en este proceso electoral por intereses partidistas. Ahora queda ver si de aquí al 20 de julio se consensúa un candidato/a, que tiene que tener el apoyo absoluto de los 26 presidentes zonales para ser elegido por aclamación, circunstancia que, de momento, no está muy clara por una cuestión de formas.