TW
0

La regidora d'Urbanisme, Yolanda Garví, buscará el apoyo de PP o UM en el pleno del próximo día 28 para poder aprobar una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y limitar la edificabilidad en las llamadas 'zonas M' de los polígonos industriales.
Ayer, la Gerencia d'Urbanisme dio los «primeros pasos» para reducir el número de plantas en las construcciones con usos empresariales, administrativos o comerciales en suelo industrial. Para ello necesitará mayoría cualificada en el pleno y así poder levantar la suspensión de licencias que pesa en las parcelas catalogadas como 'M' en los polígonos industriales de Palma desde hace casi un año. Una suspensión que afecta a los polígonos de Son Castelló, Can Valero, Cals Enagistes y el suelo urbanizable de Son Valentí, Llevant, Son Rossinyol, Son Morro y Son Oms.
Normativa
La normativa aprobada por el PP la anterior legislatura permitía construir el 100% de la edificabilidad, permitiendo usos que no se correspondían con el industrial.
El objetivo de Yolanda Garví con esta modificación es reducir la edificabilidad impuesta en 2004 y volver a los usos de las 'zonas M' establecidos en el PGOU de 1998, que permitía un 55 por ciento de edificabilidad para almacenamiento y el 45 por ciento restante (unas tres plantas) dedicado a otros usos, limitando de esta manera los usos comerciales y administrativos, de establecimiento público, los equipamientos comerciales y los destinados a telecomunicaciones.
«Queremos evitar ejemplos como el de la Torre Asima, en el polígono de Son Castelló, que solo cuenta con una planta en uso, algo que ha permitido la normativa del PP y que vulnera toda coherencia de ordenación y edificabilidad del suelo industrial», aseguró Garví.