Una gran cantidad de trabajadores se han manifestado frente a Carrefour del Coll d'en Rabassa. | Pere Bota

TW
4

Los trabajadores de grandes almacenes de las Islas se han concentrado entre las 11.00 y las 12.00 horas frente al Carrefour del Coll d'en Rebassa, como protesta por la firma del convenio colectivo que rebaja las condiciones laborales de los trabajadores de las empresas agrupadas en la patronal Anged.

Este convenio afecta a los trabajadores de empresas como Carrefour, El Corte Inglés, Alcampo, Makro, Leroy Merlín, Fnac, Media Mark, Ikea, Aki, Conforama, Hipercor, Eroski, Toys'r'us y C&A.

Los responsables de CCOO y UGT de Federaciones de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego, Angeles Sánchez y Antonio Copete, afirman que dicho convenio «desregula» la jornada y hace «imposible» la conciliación de la vida familiar y laboral, además de disminuir la cobertura en caso de enfermedad, eliminar los compromisos de empleo fijo, estable y con derechos e instaurar una política salarial que «pone en riesgo» el mantenimiento del poder adquisitivo.

Este acto de protesta, que se ha desarrollado en diferentes ciudades del país, pretende poner de relieve el trato «inhumano e injusto» que reciben los trabajadores de un sector «que se supone que es la elite», lamentó Sánchez. En este sentido, se refirió al «abuso» de las jornadas a tiempo parcial, el «incumplimiento» de los descansos, así como a otras «condiciones precarias» que padecen los empleados de estos centros, según CCOO y UGT.