TW
0

Un 84,86 por ciento de los alumnos de tres años de Balears ha conseguido plaza en el colegio público o concertado elegido en primera opción de cara al próximo curso. Ese porcentaje sube hasta el 91,25% por ciento en el caso de Mallorca, y al 87,13% en Palma.
Estos son los datos aportados ayer por la Conselleria d'Educació, día en que cada centro hizo pública la lista de alumnos admitidos.
Según datos aportados, un total de 10.543 menores de tres años solicitaron plaza en un centro de todas las islas, una demanda inferior a las plazas ofertadas, que ascienden a 11.378.
Del total de demandas, 8.947 fueron atendidas en su primera opción, otras 1.596 han sido denegadas y en estos momentos quedan 2.431 plazas vacantes.
Palma
Si hablamos sólo de Palma, se han contabilizado 3.676 solicitudes (unas 200 menos que el año pasado) para 3.848 plazas y quedan 645 plazas vacantes.
Ahora se abre un plazo para la presentación de reclamaciones, del 21 de mayo al 2 de junio, y, una vez resueltas, el día 16 de junio se harán públicos los listados definitivos. Por último, los días 17 y 18 de ese mismo mes se debe proceder a la matriculación del alumno en el centro y de no hacerse supondrá la pérdida de la plaza asignada.
En el caso de que algún escolar no haya logrado plaza en ninguno de los centros elegidos, se le dará hora en la Oficina de Escolarización de su localidad para poder escoger entre las plazas aún vacantes.
Si se genera una plaza vacante en un centro, la dirección de éste se pondrá en contacto con el primer alumno que quedó excluido en la lista definitiva de admitidos y éste, aunque ya se haya matriculado en otro centro, podrá hacer el cambio de matrícula.
Este proceso será posible hasta el 30 de octubre. Cada centro deberá reservar tres plazas por aula para alumnos con necesidades específicas de apoyo pero sólo hasta el final del proceso de matrícula ordinario de junio.
Así las cosas, el día de ayer acabó de forma feliz para la mayor parte de los padres y madres, pero no para todos claro. Miguel Rosselló se llevó una gran alegría al ver que su hijo había entrado en el CP Eugenio López, «vivimos muy cerca y era importante que le aceptaran. Hoy toca celebrarlo». Lo mismo le pasó a Mª Catalina Mas, que en septiembre podrá llevar a sus dos hijos a este centro, «no obstante, voy a presentar una reclamación porque había sumado que teníamos 6 puntos y nos han sumado sólo 5,5 y no me voy a arriesgar a que por ese medio punto nos quiten las plazas en el proceso de reclamaciones». También Cristina se marchó contenta tras ver que había conseguido plaza para sus gemelos. El hijo de Emma Pinto también ha entrado. Todos ellos respiran un poco más tranquilos desde entonces.