Medidas contra el déficit público

El PSIB apoyará el plan de Zapatero pero pide que se suba los impuestos a los más ricos

El Govern está trabajando en una serie de medidas propias para reducir el déficit

| Palma |

Valorar:
preload
La ejecutiva del PSIB se ha reunido hoy en Palma.

La ejecutiva del PSIB se ha reunido hoy en Palma.

17-05-2010Pere Bota

La ejecutiva del PSIB-PSOE ha expresado hoy su respaldo al plan de recorte del gasto público anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero le ha pedido también que aborde un subida de impuestos para que los más ricos «sean los más solidarios».

El PSIB considera que las medidas anunciadas por el Gobierno central son «duras» pero «necesarias» y cree que debería llevarse a cabo una reforma fiscal que grave más las rentas más altas, según informó hoy la secretaria de Organización de la formación socialista en las islas, Rosamaria Alberdi, quien confió en que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, «escuchará a las federaciones autonómicas» que se han manifestado en este sentido.

Así lo aseguró en rueda de prensa esta tarde Alberdi, a la salida de la Comisión ordinaria de la Ejecutiva del PSIB-PSOE que tuvo lugar hoy y que se centró «casi exclusivamente» en el debate sobre las medidas anunciadas por el Gobierno para reducir el déficit público.

La socialista suscribió así las palabras del presidente balear y secretario general del PSIB, Francesc Antich, quien defendió que aquellas personas que disponen de rentas más altas deben ser quienes más aporten mediante el alza de sus impuestos.

La secretaria de Organización precisó que el Govern está trabajando para que estos recortes no repercutan en una disminución de las ayudas sociales ni en un descenso del presupuesto destinado a los servicios básicos.

Asimismo, precisó que estos recortes «son proporcionales», de manera que «los que más cobren tendrán que contribuir de forma más amplia que los que cobran menos», a la vez que agregó que el Govern tratará de que se ejecuten todas las inversiones ya planeadas.

Medidas propias del Govern

Alberdi explicó, además, que la comunidad está trabajando en una serie de medidas propias como la racionalización del gasto del Govern mediante «la amortización de las plazas dotadas económicamente y no cubiertas». Este objetivo también abarcará la racionalización del personal del sector público, concretamente el de los consorcios, las empresas públicas y las fundaciones del Govern. En dichos organismos también se evaluarán los proyectos todavía no comprometidos para tratar de dar prioridad a los más importantes.

También se tratará de dar prioridad a los proyectos más importantes todavía no comprometidos y que serán financiados con fondos del Govern. La socialista matizó que este recorte no afectará a ninguna de las inversiones ya iniciadas y que, en estos momentos, están dotadas con más de 500 millones de euros que «ya están en marcha».

Por otra parte, la socialista afirmó que no le cabe «ninguna duda» de que el PSIB será «solidario» y aceptará una posible reducción de las retribuciones de los diputados parlamentarios, tal y como propuso hoy el portavoz parlamentario del PP, Francesc Fiol, quien defendió que los diputados autonómicos deberían recortar sus sueldos en consonancia con el plan de contención del gasto impuesto por el Gobierno.

Respecto a si el PSIB considera que estas medidas han llegado tarde, Alberdi dijo que «se han tomado cuando se han tenido que tomar» y agregó que en estos momentos todos los países de la euro región están adoptando planes de reducción del déficit similares.

Alberdi aseguró que, una vez se conozcan los detalles de dichas medidas, esta formación realizará una campaña informativa para dar a conocer estas novedades a la ciudadanía.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

bielot
Hace más de 9 años

JEJEJE....NORMAL SOYS -LA VOZ DE MI AMO- Y LO QUE DIGA EL GEFE VUESTRO VA A MISA , HAY ANTICH ESTAS PRODIT...........

Valoración:4menosmas

No tienen vergüenza
Hace más de 9 años

Proyectos???? que investiguen los gastos en INFORmatica, QUE SE PASEN POR EL iB-SALUT, Y SE DARAN CUENTA de lo que es gastar millones en NADA. Por que nadie hace nada, es una autentica vergüenza, el problema es que el PP hacia lo mismo, y ahora el PSOE, sigue "robando igual".

Valoración:-24menosmas

Toni
Hace más de 9 años

El problema de les pujades dels impostos als polítics és que no hi ha cap Autonomia que tingui estipulat ses mateixes pagues: cadascuna pel seu compte, igualment les pensions. Llavors pregunto jo: com es menja aquest galimaties. No seria millor començar de zero, és a dir "eliminar totes les autonomies/vostres" i segur que amb aquest "gest seriós" tindríem avançat uns quans anys, i a més un bon superavid, i fins i tot podríem ajudar a Alemanya, França ... ¡No és cap acudit!! l'acudit ho van inventar els polítics quan van començar a dividir Espanya i enganyarem el n º 14 de la nostra constitució: "tots els espanyols són iguals ..." ¡¡¡I una Mer...!!! Francesc Antich: sento vergonya de viure a Espanya, si és que encara consideram les Balears part del territori espanyol.

Valoración:10menosmas

Jose.
Hace más de 9 años

ole ole y ole,,de guatemala a guatepeor,, ahora los ricos se iran agastar a otro pais,bajense los salarios ustedes los politicos y den gracias a los emprendedores y a las personas que generen empleo y a los que inviertan y gasten el dinero,, PP por favor regrese,, o mejor,, Señor Aznar recomiende a alguien para sacarnos de esto ,, si es que usted no puede

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1